La Xunta planea que la Axencia de Innovación arranque en diciembre

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Guerra desmontará la Dirección Xeral de I+D para crear el nuevo ente

15 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta desmontará su Dirección Xeral de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y reestructurará el organigrama de la Consellería de Economía e Industria para poner en marcha la nueva Axencia Galega de Innovación (AGI), el organismo sobre el que el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo quiere cimentar la acción política en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación empresarial en los próximos años.

Así figura en el borrador del decreto de creación de la AGI, que el departamento que dirige Javier Guerra espera aprobar cuanto antes para poner en marcha la agencia en diciembre próximo. El proyecto contempla el traspaso al nuevo ente de todos los medios materiales y humanos con los que cuenta la dirección xeral, incluidos sus funcionarios y su personal laboral, que ahora encabeza Ricardo Capilla. El organismo seguirá adscrito a la consellería de Guerra, que se quedará así con solo dos direcciones: las correspondientes a Comercio y a Industria, Energía y Minas.

La AGI, con sede en Santiago, tendrá «personalidade xurídica propia, patrimonio e tesourería propios e autonomía de xestión». También un nuevo diseño jerárquico encaminado a lograr «unha adecuada organización administrativa que permita unha actuación da Administración pública máis eficaz e eficiente», con el objetivo de «apoiar e impulsar o crecemento e a competitividade das empresas» y «vertebrar as políticas de innovación» de las Administraciones públicas.

La AGI se financiará con las transferencias de la Xunta que reflejen los presupuestos anuales del Gobierno autonómico, pero, como novedad con respecto a lo que hace ahora la Dirección Xeral de I+D+i, podrá cobrar por sus servicios a empresas, organismos públicos y particulares como cualquier compañía privada.

También podrá endeudarse suscribiendo préstamos y créditos con entidades financieras, aunque solo podrá hacerlo para atender «situacións de falta de liquidez que poidan producirse de forma ocasional», así como crear o sociedades mercantiles y fundaciones o participar en ellas.

La Axencia estará presidida por el conselleiro de Economía, y tendrá como órgano colegiado de gobierno un consejo rector del que formarán parte también el director de la AGI, dos representantes de la Consellería de Facenda, uno de los departamentos con competencias en investigación y ciencia, y otro a propuesta de las tres universidades de la comunidad. Ninguno de esos cargos estará retribuido, aunque quienes los ocupen sí tendrá derecho a las correspondientes dietas por desplazamientos y viajes.

Compromisos con clientes

Aunque la Xunta no lo ha confirmado oficialmente, la Consellería de Economía ha trasladado a ya a varios sindicatos que espera que el nuevo organismo autónomo entre en funcionamiento antes de que termine este año, porque ya tiene compromisos con quienes serán a partir de ahora sus clientes.

A la espera de que el borrador se convierta en texto definitivo, el departamento de Javier Guerra está en pleno proceso de negociación con las centrales, y la CIG ya ha manifestado su oposición al decreto alegando que observa en él «claros indicios de arbitrariedade e nepotismo». Según este sindicato, la consellería «deixa fóra do proxecto [de la AGI] á metade dos traballadores (18 de 39)» con los que cuenta la actual Dirección Xeral de Innovación.

Liderar y coordinar las políticas de investigación

El borrador del decreto de creación de la Axencia Galega de Innovación incluye los estatutos del nuevo organismo, que centrará sus objetivos en varios capítulos.

Diseño global. La intención con este ente es liderar las políticas de innovación de las administraciones públicas en Galicia con el objetivo de permitir a las empresas aumentar su competitividad y crecimiento; valorizar los conocimientos desarrollados por el sector privado, las universidades y los centros de investigación, y optimizar los resultados del sistema gallego de innovación.

Fondos. Coordinar los recursos económicos autonómicos y concertarlos con los que aporten los programas financiados por el Estado y por la Unión Europea.

Conocimientos y redes. Fomentar la colaboración entre los distintos agentes del sistema «impulsando a creación e o fortalecemento de redes de coñecemento entre axentes públicos e privados», y favorecer la transferencia de conocimientos entre los organismos públicos de investigación y las empresas gallegas.

Internacionalización. Promover la internacionalización del sistema gallego de I+d+i, impulsando la presencia de empresas gallegas en los programas internacionales.

Divulgación. Apoyar la divulgación científica y tecnológica, «promovendo o interese da sociedade pola investigación e a innovación».