Las cofradías dudan de que la depuradora de la Xunta pueda ir a la Costa da Morte

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Creen que no resistiría el mal tiempo y los frecuentes temporales del invierno

11 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El mal tiempo y los temporales que sacuden la Costa da Morte en invierno hacen prácticamente inviable la posibilidad de instalar allí la batea de bivalvos en la que la Consellería do Mar quiere depurar el marisco proveniente de zonas contaminadas de toda Galicia. Así lo creen varias cofradías de la zona, que cuenta en su litoral con dos de las cinco áreas calificadas como A -de aguas limpias sin polucionar- donde, según la legislación europea, debe reinstalarse para su saneamiento el molusco contaminado. Se trata de la ensenada de Fisterra, frente a la playa de Langosteira, y de la bahía comprendida entre el cabo Fisterra y la punta de Os Remedios, en Lira, con excepción de la ría de Corcubión.

«En verano quizá podría funcionar, pero en invierno es imposible, no le veo muchas posibilidades», aseguró ayer José Domínguez, patrón mayor de Corcubión. José Manuel Martínez Escarís, patrón mayor de Fisterra, sostiene un argumento similar, y advierte además que los socios de su cofradía «non verían con bos ollos» que se enviase a Fisterra la batea que ya han rechazado los pescadores de Xove y la empresa Pescanova, que cuenta en esa localidad lucense con su mayor piscifactoría. Fuentes de la cofradía de Lira afirmaron por su parte que resulta técnicamente imposible colocar la batea en esa zona porque se ve afectada de manera frecuente por fuertes temporales, informa Ana Gerpe desde la delegación de La Voz en Ribeira.

Si se descarta la Costa da Morte, a la Xunta le quedan cuatro posibles emplazamientos para su depuradora, también clasificados como zonas A: algún punto del litoral de Lugo salvo las rías de Ribadeo, Foz, Viveiro y O Barqueiro; la parte exterior de la ría de Cedeira; la parte exterior de la ría de Aldán, y la de la ría de Pontevedra.

La Xunta asegura que aún no ha adoptado ninguna decisión y que todas las posibilidades están abiertas, aunque las dos últimas parecen más probables dado que las cofradías de Pontevedra ya han manifestado que no se opondrían a acoger la batea para depurar bivalvos.