La Xunta rectifica y no llevará a Xove su depuradora de moluscos

J. Gómez, marcos gago SANTIAGO, PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

Las cofradías de Pontevedra proponen a Mar instalarla en las Rías Baixas

10 ago 2011 . Actualizado a las 10:31 h.

El proyecto de reinstalación de moluscos procedentes de las zonas más contaminadas de Galicia, las C, no se desarrollará en Morás, en el municipio lucense de Xove, y la Consellería do Mar busca ya una ubicación alternativa. Así lo confirmó ayer la conselleira Rosa Quintana al comité de empresa de Insuiña, la filial de Pescanova que tiene una piscifactoría en ese mismo emplazamiento.

Quintana había anunciado su intención de presentar los estudios que demuestran que no existen riesgos para dicha empresa. Las pruebas demostraron que el marisco se depura con éxito y que baja de niveles de 180.000 coliformes fecales a solo 20 en apenas cinco días, y que queda en buenas condiciones para ser comercializado sin riesgo alguno para la salud humana.

Antes de la breve reunión de ayer, el comité de empresa dijo conocer esos argumentos y anunció que organizaría movilizaciones si Mar no desistía de ubicar la batea depuradora en Morás. Afirmaban que debido a que el agua no circula suficientemente allí, la contaminación procedente de los moluscos podía acumularse y amenazar la supervivencia de los 4,5 millones de rodaballos que se crían en la planta de Pescanova, poniendo en peligro 100 empleos directos y 200 indirectos.

La confirmación de que Mar busca un lugar alternativo entre las otras cuatro zonas A de Galicia les dio «tranquilidade», por lo que salieron «contentos» del encuentro, según explicaron los miembros del comité, quienes, sin embargo, prometieron mantenerse «expectantes a que a conselleira cumpra a súa palabra».

Oferta de Pontevedra

Por otro lado, la Federación de Confrarías de Pontevedra se ratificó ayer en su apoyo sin fisuras al plan de reinstalación. El presidente de esta entidad y patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez Castro, ofreció a la conselleira la disposición de los pósitos a albergar la batea de reinstalación en algún punto de las zonas exteriores de las Rías Baixas, donde la calidad de las aguas también está clasificada como zona A, al igual que Xove. Gómez aseguró además que esa solución ahorraría costes de desplazamiento y transporte a la Xunta, y que no se preveían tampoco impactos ambientales negativos.

El presidente pontevedrés no quiso especificar cuáles son sus preferencias, si bien apuntó que cuentan con aguas aparentemente óptimas para este servicio distintas cofradías, como Portonovo, O Grove, Bueu, Aldán, Baiona y A Guarda.

Por su parte, Mari Carmen Vázquez, patrona mayor de la cofradía de Lourizán, el pósito que tiene el banco de zona C más productivo de Galicia, el de Os Praceres, manifestó que en la asamblea de mariscadoras se aprobó impulsar el plan de reinstalación de moluscos. Para este pósito, la ubicación de una batea en la provincia es una buena solución alternativa a Xove, y urgió a Quintana a tomar ya la decisión. «La gente quiere trabajar, pero ahora todo está aún en el aire», concluyó.