Bankia debuta en Bolsa con una caída inicial del 1,8%

Efe

ECONOMÍA

La nueva entidad marcó un primer precio de 3,68 euros por acción.

20 jul 2011 . Actualizado a las 19:27 h.

Bankia, el banco creado por Caja Madrid, Bancaja, La Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y La Rioja, ha debutado hoy en Bolsa con una caída del 1,86 % -al marcar un primer precio de 3,68 euros por acción-, un descenso que llegó a rondar el 6 %, aunque poco antes de las 17.00 horas la caída era del 0,48%, hasta 3,73 euros.

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha considerado que, a pesar del «complejo contexto económico y financiero», éste «era un momento estratégico» para el debut bursátil del grupo, para todo el sector financiero y para la economía española. Bankia, que salió al parqué con un precio de 3,75 euros por título, ha logrado debutar en el mercado de renta variable a pesar de las tensiones y la volatilidad que éste y el de deuda pública viven actualmente.

Por su parte, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, destacó que, a pesar de los «muchos elementos en contra» que ha tenido la salida a Bolsa de Bankia -como la inestabilidad de los mercados o la elevada prima de riesgo española- el grupo «no dudó» de la conveniencia del estreno bursátil que se produjo hoy.

La entidad presidida por Rodrigo Rato ha conseguido cerrar un proceso complicado que ha incluido también la búsqueda de inversores internacionales en menos de medio año.

En concreto, el grupo ha alcanzado su objetivo de captar casi 3.100 millones de euros, una cantidad que previsiblemente puede elevarse hasta unos 3.400 millones de euros en el primer mes de cotización, cuando los bancos colocadores ejerzan su derecho de compra sobre un 10 % de la oferta. Así, Bankia superará holgadamente la cifra de capital que tendría que tener a finales de septiembre, después de que el Gobierno impusiera unos nuevos mínimos de solvencia más exigentes. Además, la entidad evita tener al Estado entre sus accionistas.

En apenas dos semanas, Bankia ha logrado captar más de 1.600 millones de euros de pequeños inversores y más de 53 millones de euros de sus empleados. Fuentes financieras señalaron que más del 60% de la plantilla del grupo, lo que equivale a unas 13.000 personas, decidieron participar en la oferta.