pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

mercado inmobiliario La oferta de alquileres de verano crece al dar salida a pisos vacíos

La demanda de semanas sube y, coincidiendo con el tiempo inestable, pueden hallarse rebajas de un 25 % sobre unos precios que se mantienen

Autor:
María Cedrón
Localidad:
redacción / la voz
Fecha de publicación:
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

El modelo turístico de sol y playa basado en el arrendamiento de viviendas de verano está dando un giro en Galicia. Lo está haciendo porque el tiempo es cada vez más inestable y, sobre todo, para adaptarse a un contexto que no existía hace tres años. El aumento de la oferta, disparada esta temporada al haberse convertido esta modalidad de alojamiento en un medio para dar salida a viviendas nuevas vacías que no han logrado entrar en el mercado, y la incertidumbre laboral que hace que muchos turistas hayan tenido que apretarse el cinturón, constituyen los principales ejes sobre los que gira el cambio en este segmento turístico, que conserva unas tarifas estancadas y a la baja. Ocurre en los inmuebles de gama media, donde también el regateo es algo generalizado.

«Los precios llevan congelados desde el 2006, y regatean a la baja», explican desde la agencia Javier Tobar, en Sanxenxo. Las tarifas en esta localidad, una de las tradicionalmente más caras, rondan los cien euros al día para el mes de julio a pie de playa, pero en el interior pueden encontrarse gangas de hasta 300 euros la semana.

Tendencia

El mantenimiento de los precios es algo común al resto de la costa, donde incluso hay zonas como Boiro en las que algunos arrendadores han tenido que hacer rebajas en el precio habitual de un 25 % como única forma de encontrar inquilino. Con todo, para este mes hay todavía muchos inmuebles vacíos. «Neste mes viñan de Santiago, pero coa mellora nas comunicacións hai quen vai e vén», apunta la dueña de un piso en Barbanza.

Y también comienza a ser común alquilar períodos de diez días, una semana o incluso únicamente un par de noches. «Vaia ruína ir a semanas, cada intermedio perdes medio día en limpar todo, poñer sabas e toallas», apuntan fuentes del sector de Viveiro, en A Mariña lucense. Aunque las estancias cortas proporcionalmente son más caras que las largas. El mes de julio es un período flojo este año. Al contrario, tal y como coinciden varias agencias de las principales zonas turísticas de la costa, agosto va bien. Hay pisos a pie de playa en la zona de Nigrán con lista de espera.

Pero parece el caso puntual que confirma la regla de que todo está cambiando. «Antes había varias familias que cogían una vivienda completa, pero ahora alguna ya no viene y cogen un apartamento», apuntan desde Brigantia Viajes, una agencia con inmuebles en la Costa da Morte y las Rías Baixas. La mayor oferta, multiplicada desde el 2008 en torno a un 40 %, en zonas como Sanxenxo, Ribeira, A Mariña o la Costa da Morte también explica el estancamiento de precios. «Ahora hay mucha mayor oferta porque existen urbanizaciones que se han convertido en pisos turísticos», apunta Martín Canosa, de Brigantia Viajes. Es lo que hacen también en A Mariña.

Además, desde la agencia Javier Tobar, en Sanxenxo, comentan: «Han construido más viviendas, pero también muchos de los que venían todo el verano, ahora alquilan la vivienda quince días. O también compensa no estar en julio y con lo que sacan pueden pagar gastos».

 

ENVIAR NOTICIA  

mercado inmobiliario La oferta de alquileres de verano crece al dar salida a pisos vacíos

La demanda de semanas sube y, coincidiendo con el tiempo inestable, pueden hallarse rebajas de un 25 % sobre unos precios que se mantienen

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.