La prima de riesgo española marca su segundo récord en dos días

JUAN OLIVER REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El BCE compra deuda para frenar los ataques a España e Italia

13 jul 2011 . Actualizado a las 10:13 h.

El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, dijo hace dos meses que para España sería «insostenible» mantener en el tiempo una prima de riesgo superior a los doscientos puntos. Pero ese índice, que mide el diferencial de rentabilidad de la deuda española con la alemana, se ha mantenido ininterrumpidamente sobre esa barrera desde el 5 de mayo. Ayer llegó a los 375 puntos, su segundo récord en dos días. Luego se relajó en los 314, pero fue una jornada caótica en la que los mercados solo cedieron al pánico (o a la voracidad especuladora, según se mire) cuando supieron que el BCE se había lanzado a comprar deuda de los países periféricos del euro.

Es la diferencia entre el interés de los bonos a diez años de un país sobre los títulos alemanes a ese plazo, cuando se negocian en el mercado secundario tras haber sido emitidos en subasta por los Estados. Se utiliza el bono alemán como referencia porque es el que los inversores consideran más seguro. El diferencial se mide en puntos básicos: (una distancia del 3,75?% son 375 puntos).

Una prima de riesgo baja significa que el mercado confía en la capacidad de un país para afrontar sus obligaciones, y un diferencial elevado, que los inversores dudan. Por eso exigen más rentabilidad para cubrir una mayor exposición al riesgo. La desconfianza y la prima crecen de manera proporcional, pero los efectos no solo son psicológicos. Si la deuda de un país se negocia a un interés cada vez mayor (el bono español llegó ayer al 6,19?%, frente al 2,58?% al que llegó a caer el alemán), también será mayor el interés que le reclamen los inversores cuando vuelva a pedirles dinero en sus próximas subastas. Además, se encarecen las operaciones de recompra de bonos en el mercado secundario, que los Estados emprenden cuando desean reducir su endeudamiento.

Un país entra en bancarrota cuando vencen sus deudas y no puede pagarlas. Pero puede anticipar esa situación si advierte de la imposibilidad de refinanciarlas porque el mercado le reclama intereses inasumibles por sus nuevos préstamos. Es lo que sucedió con Grecia, Irlanda y Portugal, cuyas primas rondaban los 400 puntos cuando pidieron auxilio a sus socios.

Sí, comprando deuda en el mercado secundario a intereses más bajos. El BCE lo hizo ayer con Italia, y, en menor medida, con España y Portugal.

¿Qué es la prima de riesgo?

¿Cómo afecta la prima al endeudamiento?

¿Hasta dónde puede llegar la prima antes de que un país quiebre?

¿Puede el Banco Central Europeo contener la prima de riesgo?