El FMI advierte de los graves efectos de una suspensión de pagos por parte de Estados Unidos

washington / colpisa

ECONOMÍA

11 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió ayer de que un eventual incumplimiento por parte de Estados Unidos de sus compromisos de deuda pondría en riesgo la estabilidad de la economía mundial. En declaraciones a la cadena ABC News, Lagarde recordó que si el Congreso no logra un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento de Estados Unidos, tal y como propone la Casa Blanca, se asestará «un fuerte golpe para las Bolsas de todo el mundo».

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, garantizó en una entrevista televisada que Estados Unidos «no caerá en el incumplimiento» de sus obligaciones financieras, y manifestó su confianza en que los congresistas «entienden» la gravísima situación que eso supondría. Sin embargo, reiteró que es imprescindible que haya acuerdo antes del 2 de agosto, porque a partir de ese día el Tesoro no podrá cumplir con sus compromisos.

14,29 billones

Republicanos y demócratas llevan semanas tratando de pactar un un plan de recortes presupuestarios de unos 4.000 millones de dólares en diez años, a cambio del cual la oposición aceptaría aumentar el límite legal de deuda pública, establecido en 14,29 billones y que se alcanzó en mayo pasado.