La Agencia de Vigo busca jefe para afrontar la reforma pesquera

l. c. saavedra VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El total de inspecciones en el período 2007-2010 fue de más de 18.200

30 jun 2011 . Actualizado a las 12:03 h.

La Agencia Comunitaria del Control de la Pesca (ACCP) ha puesto en marcha el proceso de selección e inminente nombramiento de un nuevo director ejecutivo. El procedimiento culminará el 8 de julio a través de un consejo de administración extraordinario que se celebrará en Vigo, sede de la institución, con vistas a que quien sea la nueva cabeza visible del organismo europeo coordine la integración de la agencia en las nuevas hechuras de la política común pesquera (PCP), que entrará en vigor previsiblemente en enero del 2013, una vez que pase los filtros del Consejo de Ministros y del Parlamento Europeo.

El que será nuevo número dos de la institución -el presidente es el galo Sergé Beslier- sustituirá en pocas semanas al holandés Harm Koster, que ayer se despidió de forma institucional, a pesar de que en realidad abandonará el cargo el 31 de agosto. Koster deja tras de sí una ingente labor que él mismo comenzó en el mes de junio del 2006 desde Bruselas, en una pequeña oficina con solo tres colaboradores. El nuevo director ejecutivo, del que se sabe como es habitual en estas ternas que no será español, tendrá que llevar las riendas de la agencia para encajarla en la nueva política común de pesca, que apuesta por proseguir, entre otras líneas maestras, en la persecución y reducción de la pesca ilegal, el control de las reservas de pescado en aguas comunitarias, y en fortalecer, entre otras actividades, las de investigación y desarrollo destinadas a la eficacia pesquera, con un descarte cero en el 2016, y a la eficiencia energética de las artes y los buques de pesca.

Irregularidades

Como balance estadístico, desde el año 2007 hasta el 2010, el número de inspecciones contabilizadas en el seno de los planes de despliegue conjuntos -entre la Agencia de Pesca y los Estados miembros- alcanzó los 18.295 registros, iniciándose el recorrido en las 1.184 inspecciones del primero año de la etapa cuatrienal, hasta culminar en las casi 7.400 del ejercicio pasado. La ratio de infracciones sobre inspecciones ha ido cayendo desde un 0,12 a un 0,04 % en el final del período computado. En números redondos, la cifra de irregularidades fue de 300.