Grecia dice sí al ajuste y espanta el fantasma de una quiebra inminente

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Miles de manifestantes convirtieron el centro de Atenas en escenario de una batalla campal

30 jun 2011 . Actualizado a las 13:30 h.

Grecia dijo sí, y Europa entera respiró aliviada. El Parlamento heleno respaldó finalmente el duro plan de ajuste impuesto al país por la UE y el FMI y dejó el camino expedito a la entrega de los 12.000 millones de euros que sus socios mantenían retenidos. Una inyección de vital importancia para que Grecia pueda hacer frente a las facturas de los próximos meses (hasta septiembre) y sin la que se habría visto abocada a la bancarrota. Pero, eso no es todo. El sí de los diputados helenos permite también al país garantizar la viabilidad de sus finanzas a más largo plazo (hasta el 2015), puesto que abre la puerta a un segundo salvavidas, de hasta 120.000 millones, según los cálculos que maneja el mercado. Ese en el que los bancos acreedores parecen dispuestos a participar, plegándose así a los deseos de Alemania.

El alivio fue más que palpable entre las autoridades europeas. De «buena noticia» y «extraordinariamente valiente» calificó la canciller alemana, Angela Merkel, la decisión del Parlamento griego. Y de «paso «vital» para alejarse de un «grave escenario de suspensión de pagos» lo hicieron los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Durão Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente, en una declaración conjunta. «El voto de hoy [por ayer] supone un acto de responsabilidad nacional», resaltaron.

Otra votación decisiva

Pero, eso sí, no dejaron de advertir que el Parlamento griego debe rematar hoy la faena bendiciendo la ley de acompañamiento imprescindible para aplicar los recortes. Hasta que no lo haga, la UE no se rascará el bolsillo.

Más escueto se mostró el todavía director gerente en funciones del FMI, John Lipsky, quien se limitó a decir que se trata de «una buena noticia». La misma calificación que le otorgó el secretario de Estado de Hacienda español, Juan Manuel López Carbajo.

También hubo celebración en los mercados y, muy especialmente, en la periferia europea. Así, la prima de riesgo española, que el lunes se asomaba a la peligrosa barrera de los 300 puntos básicos, se movía a última hora de ayer por debajo de los 260. En la Bolsa, el sí quiero del Parlamento heleno se tradujo en una subida del 2,08 %.

Como era de esperar, los únicos que no lo celebraron fueron las víctimas de los recortes: los ciudadanos griegos, que ayer respaldaron de forma masiva la segunda de las dos jornadas de huelga general convocadas contra los ajustes. Las protestas fueron más numerosas que la víspera, y los enfrentamientos entre policías y manifestantes, más violentos, informa Colpisa. Se registraron momentos de extrema tensión, como los vividos durante el asalto a varias oficinas bancarias, el desalojo del hotel King George, uno de los complejos de lujo que alberga la plaza Syntagma, o el ataque al Ministerio de Finanzas. A última hora de ayer, el centro de Atenas seguía siendo una batalla campal, y el caos, absoluto, con columnas de humo entre los edificios y el temor de víctimas mortales en el ambiente.