Zeltia pide alargar la vida de las patentes para recuperar la inversión

EFE

ECONOMÍA

En la actualidad no se modifica el periodo de validez de las patentes, que se caen entre 17 y 20 años.

15 jun 2011 . Actualizado a las 19:18 h.

El presidente del grupo Zeltia, José María Fernández de Sousa, ha incidido hoy en la necesidad de que alcanzar un «acuerdo» con las administraciones para que se «alargue la vida de las patentes» y que las empresas puedan «recuperar la inversión» realizada en el desarrollo de productos farmacéuticos.

En rueda de prensa en Vigo, Fernández de Sousa ha señalado que, actualmente, «no se modifica» el periodo de validez de las patentes, «que se caen entre 17 y 20 años».

«Cada vez piden más datos para probar un fármaco; eso significa que queda menos tiempo de recuperar una inversión muy fuerte en la que hemos corrido muchos riesgos para recuperar esa inversión con el producto en el mercado, porque luego enseguida viene el genérico», ha indicado.

Así, ha considerado que, al «acortarse esos tiempos» las compañías farmacéuticas «ponen precios más altos a esos fármacos», lo que provoca que las administraciones, «para contener el gasto», retrasen los reembolsos y «estén muy interesadas en que enseguida haya genéricos».

Sobre su opinión acerca de una posible extensión a otras comunidades autónomas de catálogos de medicamentos genéricos como el de la Xunta, ha señalado que su grupo pertenece a las empresas que tienen que «investigar durante muchos años» y «arriesgar» para poner un producto en el mercado.

«Si no investigamos hoy, enfermedades que todavía tenemos que curar van a sufrir un parón en su investigación y dentro de quince o veinte años no vamos a tener las medicinas que deberíamos aspirar a tener», ha subrayado Fernández de Sousa.

Además, se ha referido al compuesto PM1183 para el cáncer de páncreas, que entra en fase II de ensayos, un producto de la filial del grupo Pharmamar que ha dicho tiene «muy buena tolerancia y una gran actividad» y que podría utilizarse, además, para la leucemia.

«Estamos muy ilusionados con ese producto porque en un estudio muy corto ya ha dado la cara y pensamos que puede tener buena actividad en leucemias», ha señalado, al tiempo que ha comentado que este compuesto posee «una ventana terapéutica muy grande».

Ha recordado que el cáncer engloba a «quinientas enfermedades diferentes» y que hoy, gracias al «arsenal de productos» del que se dispone, hay «cánceres que se curan».

El presidente de Zeltia ha mencionado, además, un nuevo compuesto de origen marino, el PN06084, producto «muy prometedor» obtenido a partir de una esponja del Índico.