Galicia sale con menos pulso de la crisis por su flojeza industrial

vigo / la voz

ECONOMÍA

La construcción naval y la automoción frenan la recuperación económica respecto al conjunto de España

04 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Galicia está saliendo con menos pulso de la crisis económica que el promedio español, según los datos preliminares correspondientes al primer trimestre del año 2011 que maneja la Zona Franca de Vigo. La comunidad autónoma sufre en este momento el fuerte declive del sector de la construcción naval privada y los frecuentes cortocircuitos productivos que aquejan a la automoción y su industria auxiliar -con aumentos y bajadas de la demanda mensuales o bimestrales- además de un paulatino proceso de deslocalización del sector textil (y, por tanto, pérdida de impulso propiamente autonómico).

Estas son tres de las actividades que constituyen parte relevante de los principales soportes de la economía gallega. Si el sector industrial creció al ritmo del 3,9 % en el conjunto de España en los tres primeros meses del año, en Galicia lo hizo al 1,6 %, lastrado por los problemas de estas actividades, según los datos que evaluaron los expertos. Estas estadísticas fueron expuestas ayer por los economistas y profesores de la Universidad de Vigo Albino Prada y Santiago Lago -redactores del Informe económico y de competitividad de la empresa gallega, Ardán 2011, elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo- quienes expusieron unos datos que no llaman precisamente al optimismo en los próximos meses, sino «a una profunda reflexión» sobre lo que se quiere hacer para enjugar el decrecimiento económico de los últimos dos años y medio.

Dinamismo

A juicio de Albino Prada, la falta de potencia del sector industrial en estos momentos, marcada por la caída casi vertical de nuevos pedidos en la construcción naval, debe reactivarse cuanto antes, para «poder recuperar el dinamismo necesario para mover el motor industrial de Galicia». La delegada del Estado en la Zona Franca, Teresa Pisano, por su parte, llamó por dos veces a «remangarse» para tratar de encarar la recesión económica.

Con este panorama, los expertos ofrecieron sus recetas: la internacionalización para buscar nuevos mercados de demanda exterior, la inversión en investigación y desarrollo, y la apuesta por la calidad frente al modelo del bajo coste que emplean otros países.