Una nueva versión del pacto con Bruselas y el FMI atiza la crispación en Portugal

lisboa / efe

ECONOMÍA

El Ministerio de Finanzas admite que el documento presentado a la oposición sufrió algunos cambios después

29 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una nueva versión del acuerdo firmado por Portugal con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate financiero ha encendido el debate político en Portugal a solo una semana de su cita con las urnas. El documento original, presentado en Portugal el pasado 3 de mayo, no es exactamente el mismo que el que fue aprobado por el Ecofin -donde están representados los ministros de Economía europeos- el día 17, según confirmó el Ministerio de Finanzas, pilotado por Fernando Teixeira dos Santos, luso después de que una emisora de televisión adelantara el viernes la noticia.

La mayor parte de los «ajustes» realizados en el documento son de carácter técnico, aunque también se acorta el plazo para poner en marcha algunos ajustes y reformas recogidos en el memorando de entendimiento acordado por las autoridades lusas y la UE y el FMI a cambio de su ayuda, valorada en 78.000 millones. Los dos partidos de centroderecha portugueses, el Social Demócrata (PSD) y el CDS-PP, se encuentran entre los firmantes del memorando original junto a los socialistas, y se comprometieron a aplicarlo en caso de ganar los comicios del próximo 5 de junio. Los otros tres grupos con representación en el Parlamento luso, todos ellos de izquierda -ecologistas, marxistas y comunistas-, rechazaron apoyar el documento y no participaron en su negociación.

Entre los cambios existentes en la nueva versión del documento destaca la obligatoriedad de poner límites a las indemnizaciones por despido dos meses antes de lo previsto, en julio de este año en vez de en septiembre. También hace mención expresa a las empresas públicas cuyo control esté en manos de ayuntamientos y regiones autónomas y que serán examinadas del mismo modo que las compañías estatales, dentro de las políticas encaminadas a reducir el gasto público.

El líder del principal partido de la oposición, Pedro Passos Coelho, lamentó que el Gobierno no informara al resto de los grupos de estas novedades y consideró que algunas de estas variaciones son «sustanciales». Calificó de «insatisfactorias» las explicaciones del Ejecutivo, pero subrayó que su formación cumplirá lo acordado con Bruselas y el FMI en caso de llegar al Gobierno.