Una red de electrolineras abastecidas por energía solar cubrirá Galicia

C. P., M. S. vigo / la voz

ECONOMÍA

28 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La provincia de Pontevedra acogerá la primera red de electrolineras autosostenibles por generación de energía solar de España. El primero de unos veinte puntos de abastecimiento ya ha sido instalado en una estación de servicio de Vigo y el proyecto prevé extenderse de inmediato por toda la provincia para garantizar el abastecimiento a los vehículos eléctricos en sus recorridos por Pontevedra.

La intención de la empresa Cíes Solar es realizar a corto plazo el mismo despliegue por la provincia de A Coruña y a continuación por el resto de Galicia, mientras se comienzan a instalar también en paralelo en Madrid los denominados parques de electromovilidad sostenibles.

Las electrolineras no utilizarán energía de la red general al generar hasta 20 kilovatios mediante paneles solares, electricidad que pasará al sistema si no hay ningún vehículo recargando.

La empresa ya ha mostrado su proyecto a la patronal de las estaciones de servicio de Pontevedra, iniciando ya dos posibilidades de contrato. El primero conlleva la creación de una sociedad entre la gasolinera y la empresa Cíes Solar, gestionando entre ambas la infraestructura, y el segundo, la adquisición de los puntos de abastecimiento y paneles solares, cuyo coste oscila entre 100.000 y 150.000 euros, dependiendo del modelo, según señala la empresa.

El coste de las recargas rápidas con las que se llenará entre un 20 y 30% de la capacidad de las baterías será entre seis y ocho veces inferior al del precio de los combustibles convencionales, según apunta José Colmeiro, socio de Cíes Solar, junto a Rubén López; el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, y el líder de la patronal pontevedresa, José Manuel Fernández Alvariño.

El posicionamiento en el sector de la recarga de coches eléctricos y la amortización de la inversión a través de la venta de la energía no utilizada a la red convencional son los aspectos más valorados por los primeros compradores de los puestos de electrolineras autosostenibles.