Ence y los dueños de montes pactan el precio del eucalipto

francisco varela FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

La papelera y Promagal fijan la cotización de la tonelada en 38 euros en las comarcas del norte de Galicia

15 may 2011 . Actualizado a las 23:08 h.

La compañía Ence, con plantas de fabricación de pasta de papel en Navia y Pontevedra, y la federación de propietarios de montes Promagal han llegado a un acuerdo de precios. Se fija la cotización de la tonelada del eucalipto con corteza en 32 euros y en 38 para el tronco pelado.

El pacto ha sido considerado «histórico» por la presidenta de la federación, Teresa Rañal, dado que es la primera vez que la empresa pastera negocia un acuerdo de estas características. Consolida también a Promagal como la interlocutora de más de tres mil dueños de montes, principalmente del norte de Galicia, si bien existen ya otros contratos de esta naturaleza de otros colectivos con el principal exportador a Portugal de esta misma especie. El país ha superado ya a España en el sector pastero.

Pero el acuerdo va más allá de los precios, según los firmantes. Al garantizar a Ence un suministro de 250.000 toneladas en los próximos doce meses se consiguen reducciones de costes logísticos y de gestión, con beneficios para las dos partes. También afloran aspectos ocultos en el negocio de la madera, hasta ahora muy opaco. Las primas de intermediarios serán transparentes y se acuerdan en 7,5 euros. Se premiará también la certificación de los bosques, las agrupaciones de talas (conocidas también como couto redondo) y se regulan también asuntos como los trámites admistrativos de talas.

La gran masa de eucaliptos del norte de Galicia es la mayor de Europa, con una capacidad de producción superior al millón de toneladas anuales. En los últimos años, un movimiento asociativo surgido en el entorno de Ferrol ha llegado a Asturias y se ocupa desde el asesoramiento en precios a los propietarios hasta participar en la Mesa da Madeira de Galicia como portavoces de un sector hasta ahora disperso.

El movimiento asociativo también ha conseguido que en municipios como Cerdido, prácticamente con monocultivo económico del eucalipto, no se haya producido un incendio forestal desde hace mucho tiempo. Porque los propios propietarios se organizan en equipos de vigilancia coordinados con las autoridades forestales con el fin de evitarlos.