El Gobierno y la bajura pactan una fórmula para reabrir la merluza

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Se podrá pescar hasta junio con cargo a la cuota del tercer trimestre

12 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La flota gallega de artes menores que ha agotado el cupo trimestral de merluza que tenía asignado podrá seguir capturando esa especie con cargo a los topes del tercer trimestre del año, según el acuerdo alcanzado ayer en Madrid por la Federación Galega de Confrarías, la Federación Nacional de Cofradías y la Secretaría General del Mar.

Esa medida permitirá paliar la complicada situación de parte del sector de artes menores, que forman más de 4.000 embarcaciones que se han visto afectadas por los cierres sucesivos de las pesquerías más importantes en las que trabajan, como la xarda, el pulpo y la centolla. De ellas, más de 1.400 pescan también merluza. «Estabamos nunha situación sen saída», reconoció el vicepresidente de las cofradías gallegas, Manuel Martínez Escurís, a la salida de la reunión, a la que también asistieron representantes de la Xunta de Galicia.

Para este año, esa flota dispone de un cupo trimestral de 170.415,6 kilos de merluza, y según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los cierres se han llevado a cabo «porque tanto en el primer trimestre como en el segundo, esta flota ha realizado desembarques por una cantidad que cubre la cuota que tiene asignada».

En principio, el acuerdo maneja la posibilidad de habilitar entre 30 y 40 toneladas de merluza que se detraerían de la cuota del tercer trimestre y que los pescadores podrían capturar hasta el próximo 30 de junio, aunque la decisión final está pendiente de la asamblea que las cofradías celebrarán este sábado. Para el palangre de fondo se trasvasarían otras 30 toneladas con cargo al segundo semestre, y se establecería, según el Ministerio, «una comunicación semanal del consumo de cuotas».

Además, la bajura se ha comprometido a elaborar un estudio integral de gestión para distribuir la campaña «por zonas pesqueiras e por tempadas de comercialización», para «evitar que no 2012 se repita a situación deste ano». «As artes menores baséanse na alternancia, e non podemos presionar todos á vez na mesma especie», subraya el sector.