Contra el paro de larga duración, mente abierta

Manoli Sío Dopeso
M. SÍo Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

08 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Varón, de entre 25 y 34 años, trabajador del sector industrial o de la construcción y sin empleo desde hace más de 24 meses. Este es el perfil tipo del parado de larga duración en España, aunque un informe que elabora la patronal de grandes empresas de trabajo temporal Agett advierte de que las limitaciones del mercado laboral ya hacen extensiva esta situación a todo tipo de colectivos.

Según los datos del desempleo registrado correspondientes al mes de abril, el incremento del paro de larga duración se ha notado en todas las comunidades autónomas. También en Galicia, donde 55.284 personas llevan más de un año buscando empleo.

Las ofertas escasean, pero no todo es cuestión de mala suerte. María José Lama, adjunta al departamento de selección de Adecco en Galicia, explica algunas claves para evitar caer en una larga e infructuosa búsqueda.

1 Mente abierta. «Cuando alguien pierde el empleo, su primera idea es conseguir un trabajo similar al que tenía, pero el mercado ya no es el que era y ahora toca ser flexibles y abrir la mente para reorientar la vida laboral».

2 Hacer un plan de trabajo. «Buscar trabajo es un trabajo. Requiere estrategia y disciplina», explica la experta, quien vuelve a insistir en mantener una actitud abierta ante las ofertas.

3 Formación continua. «Aprovechar el tiempo de espera para seguir formándose: idiomas, informática... todo cuenta a la hora de valorar un currículo».

4 Perseverancia. Es fundamental mantener una actitud firme para alcanzar el objetivo.

5 Actitud positiva. No caer en el desánimo.

ante el pésimo ENTORNO EN BUSCA DE UN TRABAJO

consultoriolaboral@lavoz.es

En Galicia hay 55.000 personas buscando un empleo desde hace más de un año