Lío en Europa por la salida de Grecia del euro

redacción / la voz

ECONOMÍA

La UE desmiente un abandono de la moneda tras rumores surgidos en Alemania

07 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, tuvo que salir ayer a desmentir, a través de su portavoz, un extendido rumor que apuntaba a la salida de Grecia del euro, una posibilidad que se iba a abordar en un supuesto encuentro, anoche, de los ministros de Finanzas de la moneda única. «No hay ningún encuentro previsto», dijo a Efe Guy Schuller, mientras que la Comisión Europea (CE) prefirió no hacer comentarios.

Los rumores los desató el diario alemán Der Spiegel. Aseguró a media tarde de ayer en su edición digital que Grecia había planteado a sus socios la opción de abandonar el euro, y que el asunto sería tratado por los ministros en una reunión de urgencia en Luxemburgo.

El de Juncker fue el primer desmentido oficial, pero no fue el único, y al suyo se sumaron el del ministro griego de Finanzas y el de su homólogo alemán. También el Gobierno español negó estar citado a reunión alguna que, sin embargo, fuentes del Ejecutivo comunitario sí admitieron que estaba convocada, aunque guardaron silencio sobre el motivo. De hecho, medios internacionales -como The Wall Street Journal- especulaban: la cita podía obedecer desde el rescate de Portugal a la sucesión de Trichet al frente del Banco Central Europeo.

Lo cierto es que el rumor, una vez puesto en circulación, y pese a los desmentidos, tuvo un efecto inmediato sobre el cambio de la moneda única, que pasó de la estabilidad durante toda la jornada, a caer frente al dólar. De hecho, a las seis de la tarde, el euro se cambiada por 1,442 dólares, y perdía un 1% desde que saltó la noticia.

El ministro griego de Finanzas lo resumió en un comunicado: «Estas publicaciones son provocaciones y perjudican los esfuerzos de Grecia y del euro, y sirven a los especuladores».