La gran banca gana 41,1 millones al día en el año más duro para el sector

Rubén Santamarta Vicente
Rubén SANTAMARTA REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las cinco grandes firmas recortaron su ganancia un 7,6%, en su peor resultado desde el 2006

06 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El 2011 «será todavía un año complicado para casi todos los agentes económicos y, en especial, para las entidades de crédito españolas», un curso «de ajuste y, para el sistema bancario, incluso uno de los más duros». Palabra del gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, hace un mes. Pues en ese año extremadamente complicado, los cinco grandes bancos arrancan con una ganancia de 3.700 millones.

De enero a marzo, en esos 90 días, Santander, BBVA, Popular, Banesto y Sabadell se embolsaron, en conjunto, una media de 41,1 millones de euros diarios, unos números que solo son comparables con los del 2006, antes de que hubiera síntomas evidentes de la crisis financiera internacional. El pico en las ganancias de este relevante grupo económico se alcanzó en el 2008, con más de 5.000 millones de euros (55 millones al día eran entonces). En estos tres años de severa contracción, las ganancias se han desplomado un 25%. Pero ninguna entidad, ni esta ni otras (con la excepción de las cajas intervenidas), da pérdidas.

La caída con respecto al mismo trimestre del 2010 es del 7,8%, aunque, a juicio de los analistas, los bancos están reaccionando mejor de lo esperado, con unas ganancias por encima de lo previsto. El recorte obedece, principalmente, a una caída generalizada del negocio por la baja actividad de España, y a las provisiones que han de hacer para cubrir una morosidad que sigue creciendo.

Con todo, conviene tener en cuenta que buena parte de ese resultado se explica por las grandes magnitudes de los dos primeros bancos, Santander y BBVA, para los que España apenas supone un cuarto de su negocio. Ha sido precisamente el mayor, el presidido por Emilio Botín, el que menos ha recortado su beneficio, un 5%. En el lado contrario, el Sabadell.

El recorte de beneficios de la gran banca ha ido acompasado de un cierre del crédito evidente en este primer trimestre, por varios motivos. El principal es la ausencia de demanda fiable para los bancos, es decir, que no se convierta en moroso. Otra razón son los criterios de provisiones y capital impuestos el Banco de España y que está obligando a un esfuerzo extra.