Los bateeiros creen que Competencia los trata como si fueran grandes petroleras

Antonio Longueira Vidal
T. longueira CARBALLO / LA VOZ

ECONOMÍA

Para el colectivo, «las cuantías de las sanciones deben ser impuestas con congruencia a la entidad de la infracción cometida y según un criterio de proporcionalidad»

05 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) considera que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha cometido un agravio comparativo con los bateeiros gallegos, ya que «las multas fijadas para el sector extractivo hace unas semanas [1,8 millones de euros] son equiparables a las impuestas a las compañías petroleras españolas».

En Opmega se muestran indignados porque para la CNC «el criterio de venta de 2.000 microempresas es el mismo que el establecido por tres grandes multinacionales». Para argumentar su versión, la asociación cita las sanciones impuestas en el 2001 a Repsol (3 millones de euros) y Cepsa (1,2 millones), por fijar precios y condicionar el mercado «siempre al alza». Además, Competencia fijó en el 2009 una sanción de 5 millones a Repsol, de 1,8 millones a Cepsa y de 1,1 millones a BP. «Resulta paradójico que a 15 agrupaciones mejilloneras se les pretenda sancionar con una multa de 1,8 millones cuando nunca se pactaron precios ni se manipuló el mercado». Opmega señala que si hubieran actuado según denuncia la CNC, el precio del mejillón habría subido, y no habría caído a la mitad como ha sucedido desde 1999.

Para el colectivo, «las cuantías de las sanciones deben ser impuestas con congruencia a la entidad de la infracción cometida y según un criterio de proporcionalidad que atienda a las circunstancias objetivas del hecho, algo que no se da en este caso». Los productores acusan a Competencia de «intentar ahogar a los sectores primarios como el mejillón y apoyar a las grandes multinacionales, imponiéndoles de vez en cuando una sanción asumible».

Iniciativa socialista

Por su parte, la portavoz socialista de Pesca en el Parlamento gallego, Marisol Soneira, ha pedido a la Xunta que aborde las acciones precisas para recurrir la multa impuesta a los bateeiros. Soneira comparte la tesis de que no se puede hablar de pactos de precios, porque estos, en vez de subir, cayeron.