Los sindicatos gallegos protestan en la calle contra el paro juvenil

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El Primero de Mayo tuvo un seguimiento más que discreto en Galicia

02 may 2011 . Actualizado a las 11:34 h.

Aunque había 226.000 razones para manifestarse contra las políticas económicas y sociales del Gobierno -ese es el número de parados en Galicia según la última EPA-, el Primero de Mayo tuvo un seguimiento más que discreto en toda la comunidad, en una jornada soleada que coincidió con la celebración del día de la madre. Los tres grandes sindicatos apenas convocaron en sus actos centrales en Vigo a menos de 15.000 personas, que se reducen a 3.700 si se siguen las cifras facilitadas por la policía local.

La Confederación Intersindical Galega (CIG) fue la que mayor respuesta obtuvo, con cerca de 10.000 manifestantes (1.500, según la policía). Suso Seixo, su secretario general, se mostró muy crítico tanto con la Xunta como con el Gobierno, por sus respectivas políticas económicas respecto a la juventud. «O 51% dos parados galegos, é dicir, máis de 110.000 personas, teñen menos de 35 anos», dijo.

«Outro modelo económico»

Seixo afirmó que hay alternativas a esta situación, «a través doutro modelo económico máis xusto e solidario, aínda que hai que ter vontade política para facelo».

Como en años anteriores, UGT y CC.OO. marcharon por las calles de Vigo en horario distinto a la manifestación de la CIG. Las centrales socialista y comunista fueron duramente criticadas por el sindicato nacionalista por haber pactado la reforma laboral con el Gobierno.

Curiosamente, el responsable de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, manifestó: «Observamos que las políticas de ajuste caen sobre los trabajadores, mientras el crédito no fluye y tenemos en Galicia más de 22.000 familias en las que no entra ningún tipo de ingresos». En esa manifestación se oyeron proclamas a favor de la unidad sindical, perdida hace años.

Por su parte, José Manuel Sánchez Aguión, responsable de Comisiones Obreras en Galicia, recordó que hay cien mil gallegos que llevan un año buscando trabajo, de los cuales 45.000 no saben lo que es cobrar una nómina desde hace dos años.

Por otro lado, CUT y CGT recorrieron el centro de Vigo a primera hora de la mañana, reclamando la puesta en libertad de dos de sus afiliados.