Los bateeiros alegan que la Xunta amparó su política de precios

B. Costa, T. Longueira VILAGARCÍA, CARBALLO / LA VOZ

ECONOMÍA

No descartan citar a declarar en su defensa a ex conselleiros de Pesca

30 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los mejilloneros gallegos van a tratar de evitar con todos los medios a su alcance pagar los 1,8 millones de euros de multa que les acaba de imponer la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por pactar precios entre 1997 y el 2008. El primer paso será recurrir la resolución ante el contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional -para lo que tienen por delante un plazo de dos meses- y aunque la estrategia jurídica está por definir, los bateeiros ya tenían ayer claro que en su defensa presentarán a la Xunta como la principal valedora de sus políticas comerciales.

Sostienen que los conselleiros de Pesca en esos años -López Veiga, Amancio Landín y Carmen Gallego- ampararon a las centrales que el sector constituyó para canalizar las ventas del mejillón que salía de las bateas. De modo que, llegado el caso, no dudarán en citarlos a declarar en la defensa que planteen ante la Audiencia.

«¿Como se pode dicir que pactamos prezos se o mexillón non fixo máis que baixar nestes anos? ¿Como nos acusan a 2.000 microempresas de pactar prezos cando está máis que demostrado que as que o fan son as empresas de telefonía e petroleiras e contra elas non se fai nada?», apuntaron desde el sector.

Competencia, por su parte, considera acreditado que ha sido práctica habitual «la negociación para coordinar las condiciones de venta del mejillón». «Para ello han utilizado medios diversos: reuniones del consejo regulador, reuniones bilaterales o multilaterales, aunque siempre encaminados a un mismo fin: la fijación de precios y otras condiciones comerciales. Asimismo, estas entidades buscaron siempre organizar el reparto de pedidos y centralizar las ventas -Cemega, central de ventas 2006-2007, y Pladimega- como mecanismo complementario al sostenimiento de los precios fijados». Conductas que, según el organismo, «distorsionan la competencia».

Sanción a Anfaco

La CNC intervino a instancias de una denuncia de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Mariscos (Anfaco), pero los fabricantes tampoco han salido bien parados. Competencia anunció ayer que instará la incoación de un expediente sancionador contra Anfaco «como consecuencias del carácter anticompetitivo de determinadas conductas de esta asociación». Anfaco eludió ayer hacer valoraciones.