Panasonic eleva el ajuste de su plantilla a 35.000 despidos en tres años

tokio / colpisa

ECONOMÍA

Las medidas se anuncian tras la absorción integral por parte de Panasonic de las compañías Sanyo y Panasonic Electric Works.

29 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Panasonic, uno de los mayores gigantes japoneses de la electrónica, anunció ayer que su plan de reestructuración de plantilla incluye la supresión de más de 35.000 puestos de trabajo en todo el mundo. Ese ajuste, que comenzó a aplicarse en marzo del año pasado y que se prolongará hasta marzo del 2013, se anuncia tras la absorción integral por parte de Panasonic de las compañías Sanyo y Panasonic Electric Works.

El grupo, que reducirá su personal a 350.000 trabajadores desde los 385.000 que tenía a finales de marzo del 2010, obtuvo un un beneficio neto de 74.000 millones de yenes (609 millones de euros) en el último año fiscal, que terminó en marzo pasado. A finales de ese mismo mes, su número de asalariados fue reducido en más de 17.000 personas hasta quedarse en 366.900.

En el extranjero

El recorte de plantilla se completará principalmente mediante salidas voluntarias y con la venta de sectores de actividad. Muchos de los empleos que serán eliminados se encuentran en el extranjero, aunque Panasonic no ha facilitado detalles sobre los emplazamientos concretos en los que se ejecutarán los recortes.

También se prevén deslocalizaciones de plantas de producción y un aumento de la parte de la actividad confiada a las subcontratas, en particular para la fabricación de pantallas planas de cristal líquido (LCD) y de plasma. El grupo prevé invertir 1.900 millones de dólares en los dos próximos años para reestructurarse y reforzar así su capacidad competitiva.

La reciente absorción integral de las empresas afiliadas Sanyo y Panasonic Electric Works (PEW), este mes, forma parte de la misma lógica de racionalización de estructuras.

Efectos del tsunami

El grupo anunció el plan de reestructuración coincidiendo con la presentación de sus objetivos a medio plazo, tomando en cuenta las tendencias mundiales y los efectos del seísmo y el tsunami del pasado 11 de marzo.