La gallega recibió ofertas de al menos tres entidades para recapitalizarse
Al menos dos bancos extranjeros y uno español han entablado conversaciones con Novacaixagalicia dentro del plan de recapitalización iniciado por la caja gallega. La comisión encargada de las negociaciones no ha cerrado acuerdos por ahora con ninguno de ellos. En gran medida porque dos de estas ofertas mostraron su interés por hacerse con el 100% de la futura ficha bancaria y controlar directamente la entidad.
Para cumplir las nuevas exigencias de solvencia marcadas por el Ministerio de Economía, Novacaixagalicia precisa un mínimo de 1.527 millones de euros y colocar como poco un 20% de su capital en manos privadas. En el mejor escenario, este listón podría bajar si la caja mejora sus ratios con gestión interna. En el peor de los casos, precisaría una ayuda pública [vía FROB] de 2.622 millones.
Fuentes de la caja no comentan, por ahora, los contactos con posibles inversores. En la mayoría de casos se han firmado contratos de confidencialidad solicitados bien por los representantes privados o bien por la propia NCG. Pero la entidad gallega no contempla la venta a un banco como un camino preferente en su nueva estrategia. De hecho, la intención es evitar esta alternativa a toda costa. Sin embargo, consejeros de NCG estiman que el interés mostrado por estos bancos refuerza las negociaciones con otros socios.
El objetivo ahora es lograr un buen precio por las acciones, ya que algunas ofertas en el mercado exigen rebajas superiores al 70% del valor en libros. El consejo de la caja aprobará mañana un plan de negocio que remitirá al FROB y en el que dará cuenta de las conversaciones con inversores, aunque de momento no se revelarán nombres.
Ese documento adelantará a este año todos los objetivos a 18 meses del proyecto de fusión, entre ellos la integración informática, la obtención de sinergias y ahorros, el cierre de oficinas o la reducción de plantilla. Además redoblará los esfuerzos en alguna de estas áreas. Se dan por seguros más ajustes laborales. Y también que habrá promesas de reducción de la cartera industrial ante las dificultades de mercado para vender sucursales.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios