Bruselas aprueba las normas del carné por puntos para la pesca

redacción / la voz

ECONOMÍA

Funcionará al revés que el de Tráfico, pues el infractor acumulará faltas

13 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El controvertido carné por puntos para la pesca comenzará a aplicarse en el 2012. La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, presentó ayer un sistema de sanciones que, si bien ya se conocía de nombre -porque aparece en el reglamento que establece un régimen comunitario de control pesquero, aprobado en el 2009-, no se sabía cómo iba a funcionar. Hasta ayer, cuando se aprobaron las normas de aplicación, unas disposiciones que entrarán en vigor en julio, pero no se comenzará a multar hasta enero, con el fin de dar tiempo a los países para adaptarse y evitar discriminaciones entre flotas según su nacionalidad, según recogió ayer Efe.

Al revés que el de Tráfico

El carné en la pesca funcionará al revés que en la carretera. Si el conductor pierde puntos por infracción, el profesional, armador u oficial que vulnere las reglas los suma, hasta alcanzar un máximo en el que puede ser penalizado con la retirada del permiso. El infractor recibirá varios avisos cuando esté a punto de llegar al tope. La primera vez se le privará de la licencia por dos meses; la segunda, por cuatro; la tercera reincidencia se castigará con ocho meses; la cuarta, por un año, y la quinta significará la retirada definitiva de la licencia.

Y si en el tráfico rodado el conductor recupera puntos, en el mar, el pescador o propietario de la embarcación podrá desprenderse de los tantos acumulados: si en el plazo de tres años desde la última infracción no comete ninguna irregularidad de carácter grave el titular verá borrados todos sus puntos de su licencia. También perderán puntos aquellos barcos que voluntariamente usen sistemas de vigilancia y notificación electrónica de capturas. La puntuación de cada barco aparecerá en el registro de su país de bandera.

Por otra parte, las nuevas normas de control comunitarias incluyen un seguimiento detallado del pescado «de la red a la mesa» y otras medidas como la imposición de un diario electrónico a las embarcaciones de más de 12 metros de eslora, según informó Efe.