Menos descargas, pero más dinero en las lonjas gallegas

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las rulas subastaron en el 2010 casi un 5% menos de producto, pero ingresaron un 8,5% más

10 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Más por menos. O menos, pero más. Más euros por menos kilos. O menos kilos, pero más euros. En definitiva, el año pasado Galicia vendió mejor sus pescados y mariscos en fresco, que obligatoriamente -al menos hasta que la futura Ley de Pesca Sostenible diga lo contrario- tienen que pasar por lonja para su control estadístico.

La producción pesquera gallega invirtió tendencia en el 2010. La ascendente del volumen de capturas comercializado mudó en descendente, mientras que la depresión en la que se iba hundiendo la facturación de las lonjas desde el 2007 tornó hacia arriba en la gráfica del pasado ejercicio. En las rulas gallegas se comercializaron el año pasado 187.395 toneladas de productos marinos, un 4,28% menos que en el 2009. Por la venta de esa cantidad de pescados y mariscos, las lonjas ingresaron 458 millones de euros, un 8,47% más que el ejercicio anterior.

A diferencia de lo ocurrido en el 2009, en el que apenas una decena de puertos recibieron más mercancía, el año pasado, la mitad de las lonjas incrementaron el volumen de producto subastado; la mitad restante, sin embargo, lo perdió. Y lo mismo ocurre con la facturación, aunque, en ocasiones, no coinciden para una misma lonja los datos negativos en los dos apartados. Es el caso de Celeiro. Comercializó menos producto fresco (-1,50%), pero ingresó más por esa venta (11,7%). Su principal competidor, el puerto de Burela, consiguió mejorar resultados en kilos, pero, sobre todo, en euros. Y es que con tan solo un 3% más de producto subastado, incrementó en más de un 31% su volumen de negocio. Miguel Neira, gerente de Armadores de Burela (ABSA), sostiene que esa mejora económica se debió a que las menores descargas de caballa que hubo el año pasado se compensaron con el incremento en el volumen comercializado de especies que alcanzan mayor precio en la subasta. «Aínda que en termos xerais os precios medios baixaron, o aporte de quilos de peixes máis caros permitiunos incrementar a facturación», señala Neira, que también destaca la mayor presencia en el puerto de Burela de embarcaciones de otras comunidades vecinas y que se han logrado captar descargas de buques con base en puertos vecinos.

Movimientos en el ránking

Las menores capturas de xarda por lo ajustado de la cuota tuvieron también como efecto colateral movimientos en el ránking de las lonjas. Vigo continúa siendo el principal puerto gallego en volumen de descargas de pesca fresca. Y desde el año pasado su más inmediato rival es la lonja de A Coruña, no la de Ribeira, como ocurría en el 2009. La rula de Santa Uxía retrocede un puesto, al caer sus movimientos un 26,7%, y se sitúa por delante de Burela, que mantiene su cuarto puesto por delante de Celeiro, que cierra la relación de lonjas gallegas que comercializan más de 20.000 toneladas al año.