El paro y la economía siguen siendo el principal problema de los españoles

Efe

ECONOMÍA

Casi ocho de cada diez ciudadanos atraviesa una situación económica «mala o muy mala».

06 abr 2011 . Actualizado a las 20:10 h.

El paro sigue siendo el principal problema para el 81,8% de los ciudadanos, según apunta el último barómetro del CIS, que confirma el pesimismo de los españoles sobre la marcha de la economía, al considerar el 79,5% que atraviesa una situación «mala o muy mala».

Tras el récord de la década que alcanzó el desempleo en el barómetro de febrero, cuando fue mencionado como el mayor problema del país por el 83,9%, en la encuesta de marzo el porcentaje ha descendido ligeramente, hasta el 81,8, seguido de los problemas económicos (51,3%) y la clase política (20,2).

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas ratifica que los españoles no ven con buenos ojos la situación económica, que antes era considerada «mala» o «muy mala» por el 79,2% y ahora lo es para el 79,5%; sólo el 1,7 la califica de «buena» o «muy buena», cuando en febrero opinaba así el 1,9%. También hay más pesimismo de cara al futuro, porque son más los que piensan que empeorará (el 31% frente al 30,5 de febrero) y menos lo que creen que irá a mejor dentro de un año (el 18,8% frente al 20 por ciento); el 42,7% vaticina que la economía seguirá igual.

La evolución de las principales preocupaciones presenta en cuarto lugar, tras paro, economía y políticos, a la inmigración, mencionada por el 10,4%, y seguida del epígrafe «Gobierno, los políticos y los partidos», en el 7,1%. Baja un puesto el terrorismo, hasta el séptimo lugar (5,7%) y entran en la tabla con un porcentaje insignificante, muy próximo al cero (0,2%), dos recientes novedades normativas, la Ley Antitabaco y la bajada del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora en autopistas.

Cuando se pregunta a los encuestados cuál es el problema que más les afecta, también señalan mayoritariamente al desempleo (42,9%), pero muy cercano a la economía (42,2%) y, a gran distancia (8,1%), las pensiones.

Ha vuelto a plantear el CIS a los españoles que tienen trabajo si creen probable que lo pierdan en el próximo año, a lo que el 74% contesta que ve «poco» o «nada» probable que ello ocurra; este porcentaje era mayor en febrero, con el 76,1%. Piensan que es «muy» o «bastante» probable que se queden sin trabajo el 18,1%. Para los que no tienen empleo, la pregunta ha sido si prevén conseguir trabajo en los próximos doce meses.

Una mayoría del 57,3 considera «poco» o «nada» probable lograr un empleo, mientras que el 34,5% dice que es «muy» o «bastante» probable que sí consigan dejar el paro. Como es habitual, el barómetro incluye la opinión ciudadana sobre la situación política, que un 67,2 percibe como «mala» o «muy mala» (el 63,9% en el anterior muestreo) y sólo un 3,8 ve «buena» o «muy buena», cuando en febrero opinaba de esta manera el 4,0%. Dentro de un año, el 51,2% dice que seguirá igual, el 22,9% que empeorará y el 12,2% vaticina que mejorará; en la encuesta anterior, el 42,5 pensaba que seguiría igual, el 30,5 que iba a empeorar y el 20% que mejoraría. La encuesta ha sido realizada hace un mes, entre los pasados 1 y 8 de marzo, a partir de 2.461 entrevistas personales.