Los bancos irlandeses necesitan otros 24.000 millones de euros

javier aja DUBLÍN / EFE

ECONOMÍA

A falta de compradores extranjeros, eventualmente todo el sistema financiero de este país podría ser nacionalizado

01 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno irlandés acometerá una reforma radical de su sistema financiero reduciendo el numero de entidades y creando dos bancos principales, después de conocer que tendrá que inyectar otros 24.000 millones adicionales para evitar su colapso. Así lo afirmó ayer el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, minutos después de que el gobernador del Banco Central de Irlanda (ICB), Patrick Honohan, revelase el verdadero tamaño del agujero de la banca nacional.

Las entidades sometidas a pruebas de solvencia son Irish Life & Permanent (IL&P), Bank Of Ireland (BoI), Allied Irish Banks (AIB) y ESB, estas dos últimas ya bajo control estatal junto al Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide. Además de los 46.000 millones de euros ya aportados por el Estado desde el 2008, los test indican que el AIB necesita 13.300 millones de euros adicionales, seguido por el BoI con 5.200 millones, ESB con 1.500 millones e IL&P con 4.000 millones de euros.

Esto significa, pronosticó Honohan, que a falta de compradores extranjeros, eventualmente todo el sistema financiero de este país podría ser nacionalizado, consecuencia, dijo, de una de las «peores crisis bancarias» de la historia.

Para Noonan, el problema se acentuó por las actuaciones del anterior Gobierno, que dejó crecer hasta un tamaño mucho mayor que el de su economía a una banca que ahora necesita para afrontar futuras pérdidas más de 70.000 millones de euros, el equivalente al 45% del PIB del país.

Esa cantidad saldrá del fondo, insuficiente ahora, de 35.000 millones de euros para el sistema financiero, incluido en el rescate a este país por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), valorado en 85.000 millones de euros.

El ministro dijo que en torno al BoI y el AIB, los dos grandes bancos irlandeses, el Gobierno pretende crear un conglomerado financiero que restaure la credibilidad de la banca nacional en los mercados extranjeros, a los que lanzó un guiño al no mencionar la posibilidad de que los tenedores de deuda compartan las pérdidas.

Honohan, no obstante, consideró que la propuesta del ministro de crear dos grandes bloques no es la «ideal», pues le preocupa el coste de la operación y el efecto que tendrá sobre la competitividad del sector