La subida del euríbor encarece la hipoteca media 600 euros al año

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El Banco de España contradice al Gobierno y dice que la economía crecerá solo un 0,8%, y el paro no bajará del 20%

31 mar 2011 . Actualizado a las 14:57 h.

El euríbor (índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España) promete dar más de un sobresalto este año, pues en tres meses ha subido medio punto. Ayer, en concreto, repuntó doce milésimas hasta el 1,992%, la máxima cota intradía desde marzo del 2009. Esta alza va a lastrar las economías de muchas familias, que verán cómo -con la revisión correspondiente- el recibo de su hipoteca se encarece.

De hecho, para un préstamo medio de 120.000 euros, con un plazo de amortización de 35 años y un diferencial de euríbor más el 0,8%, la cuota subirá en 45 euros mensuales, o lo que es lo mismo, 540 euros más al año.

Continuando con las simulaciones, aún tendrán que pagar más quienes tengan 150.000 euros de crédito (en idénticas condiciones que el caso anterior), ya que el repunte del euríbor -que previsiblemente cerrará marzo en el 1,9%- se traducirá en 673 euros anuales más, cantidad que se elevaría hasta los 808 para una hipoteca de 180.000 euros.

Hasta el 2,8%

Las fuentes financieras consultadas sostienen que la subida del indicador de referencia no ha hecho más que empezar, y apuntan que el ejercicio podría cerrarse con un alza del 0,7% más, lo que situaría el euríbor en el 2,8%, es decir, frisando un nada desdeñable 3%, que dispararía en torno a los 1.500 euros anuales el recibo que las familias pagan por su vivienda.

La senda alcista del índice, que tocó techo en julio del 2008, cuando alcanzó el 5,393%, parece que vuelve para quedarse, pues el euríbor se anota repuntes mensuales desde abril del año pasado. En marzo del 2010 se había anotado su mínimo histórico: el 1,215%.

El BCE subirá los tipos

Desde que el Banco Central Europeo (BCE), por boca de su responsable, Jean-Claude Trichet, anunció a principios de mes una más que posible subida de los tipos de interés para finales de abril, el euríbor inició su escalada.

Posteriormente, tras el terremoto de Japón y la crisis de Libia y su repercusión en los precios del petróleo, la autoridad monetaria europea moderó su discurso e incluso aventuró la posibilidad de no tocar el precio del dinero, como tenía previsto. Pero ayer esta posibilidad volvió a perder fuerza, ya que uno de los miembros del consejo ejecutivo, Juergen Stark, aseguró en una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, que ya es hora de que la política monetaria del BCE regrese «paso a paso» a la normalidad.

Tras dejar claro que la catástrofe de Japón no ha modificado la estrategia de la institución, cuyo principal mandato es mantener la inflación europea (ahora en el 2,4%) bajo control, Stark abogó por una subida de los tipos, que el BCE tiene congelados en el 1% desde mayo del 2009, como medida de respuesta ante la magnitud de la crisis económica.

Los analistas consultados también consideran «inevitable» una subida de los tipos de interés a finales de abril. «Las economías periféricas de Europa no pesan en el conjunto de la unión y el BCE va a tomar decisiones que favorezcan a las economías centrales (Alemania especialmente, y Francia), que ya están en crecimiento», explican.

La previsión es que el 2011 se cierre con los tipos en el 1,75%, es decir setenta y cinco puntos básicos por encima de los actuales, aunque los expertos consultados advierten de que la subida incluso podría ser mayor.

Esta decisión del BCE de elevar el precio del dinero colocará en una situación difícil a los países que, como España, no han reactivado prácticamente su crecimiento tras la crisis. «Van a ser los propios mercados los que presionen al alza los tipos, y por mucho que Trichet diga, la decisión final de elevarlos será inevitable porque es lo que reclaman las economías que mandan, como la alemana», añaden los analistas.

Máximo: 1,992%

Techo en dos años

Desde que en marzo del 2009 alcanzó el 1,909%, el euríbor no había estado tan alto