El cierre de la automoción japonesa crea un desabastecimiento mundial

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Las plantas españolas de coches tienen existencias de piezas para cuatro semanas

17 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El mayor productor mundial de componentes de automoción lleva cinco días inactivo y el escenario de dificultad al que se enfrenta -con plantas arrasadas, falta de suministro eléctrico, carreteras y puertos destruidos y plantillas mermadas por la catástrofe- tendrá consecuencias inmediatas de desabastecimiento para los fabricantes.

Un informe de IHS Automotive difundido ayer calcula que el 45% de la producción mundial de Toyota, el mayor fabricante del mundo, está afectada por el colapso productivo. Según la consultora, la industria del automóvil se enfrentará a interrupciones en el suministro de componentes «críticos», como transmisiones, baterías de vehículos eléctricos y semiconductores electrónicos por un período indefinido.

También las fábricas españolas se preparan para la falta de suministro de componentes de origen nipón, que afectará en diferente medida. Por ejemplo, Nissan Barcelona aseguraba ayer estar en condiciones de garantizar la producción «a corto plazo». Renault, que colabora con Nissan en la producción de varios modelos, descartó problemas «a corto o medio plazo», mientras que la factoría viguesa de Citroën trabaja con un stock de piezas para tres o cuatro semanas. «Se ha constituido un grupo de seguimiento de la situación, para obtener información sobre cómo están las plantas que nos suministran y diseñar medidas para evitar una posible ruptura en el flujo de aprovisionamiento», explicó la empresa.

Al borde del desastre nuclear, y sin saber de cuánto personal dispone, entre fallecidos y desplazados, Toyota tiene previsto retomar hoy la producción de componentes de automóviles en seis de sus plantas (producen motores, componentes híbridos y dispositivos eléctricos de control), pero no ha decidido de momento cuándo arrancará de la producción de vehículos en Japón. También Mitsubishi Motors Corporation reanudará la actividad hoy en sus tres plantas aunque con incertidumbre. «Las operaciones se desarrollarán de manera cuidadosa, de acuerdo con las circunstancias que se presenten», reconoció la multinacional nipona.

Mitsubishi, futuro incierto

Sobre Mitsubishi y su proyecto para instalar en Galicia una planta de baterías de litio habló ayer el conselleiro de Industria Javier Guerra para decir que «no hay cambios» sobre una inversión que permanece paralizada desde hace ya 10 meses. ¿Hasta qué punto está tocado de muerte el plan de Mitsubishi para instalarse en Galicia? Fuentes consultadas por La Voz aseguran que las prioridades son otras y que la situación de Japón y de la multinacional tras la catástrofe será otra tan distinta como impredecible. Pero no solo el automóvil está afectado. Muchas grandes compañías de otros sectores cesaron su actividad, entre ellas las de electrónica de consumo, como Nikon, Canon, Sony -las tres reconocieron que sus instalaciones han resultado dañadas por el seísmo-, Panasonic y Toshiba. De momento, no hay fecha para su vuelta a la actividad.