La crisis ha disparado el paro un 60% en algunas ciudades gallegas

JUAN OLIVER REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las comarcas de A Coruña y Vigo concentran el 30% de los desempleados

05 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En los tres años transcurridos entre febrero del 2008 y febrero del 2011, el número de parados inscritos en las oficinas públicas de empleo de Galicia se ha disparado por encima del 50%. En algunas ciudades, como Lugo y Pontevedra, el desempleo ha crecido más de un 60%. Las comarcas de A Coruña y Vigo, que concentran al 30% de los desocupados gallegos, se aproximan también a esa barrera del 60%.

Así lo desvela la comparación de los datos de hace tres años con los recién publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal y la Consellería de Traballo, y que desvela la profundidad y gravedad de la contracción económica. Lo que comenzó siendo una crisis financiera y de comercio exterior a nivel global, ha derivado en España en una verdadera hecatombe del mercado laboral.

La mayoría de las ciudades gallegas y sus áreas de influencia la padecen de manera especial, y la tendencia no parece frenarse. El paro crece en todas las grandes urbes desde hace tres años, también en el último ejercicio y en el último mes. En la Galicia más urbana y desarrollada, incluyendo los municipios de las comarcas que rodean a las siete ciudades, hay hoy 141.026 parados, el 56% del total de la comunidad. Son 50.000 desocupados más que hace tres años, 9.000 más que en febrero del 2010 y 2.000 más que hace apenas un mes.

Casi 44.000 parados. La comarca viguesa, el gran polo industrial de Galicia y donde habita el 15% de la población de la comunidad, acumula casi 44.000 desempleados, la mayor cifra de las grandes áreas urbanas de Galicia y más que Ferrolterra, Compostela y Ourense juntas. En el último año, dos de cada diez personas que perdieron su trabajo o se inscribieron en las oficinas de empleo vivían en Vigo o en alguno de los otros diez municipios de su área de influencia. La comarca es, además, la que cuenta con más paro en cifras absolutas en el cinturón industrial de la ciudad. Hay cerca de 3.000 desocupados en Redondela, más de 2.000 en O Porriño, más de 1.500 en Gondomar, Mos y Nigrán, un millar largo en Baiona y cerca de esa cifra en Salceda de Caselas y Soutomaior.

Un 53% más en tres años. Las oficinas de empleo de A Coruña tienen registradas hoy 32.978 personas desempleadas, casi 12.000 más que hace tres años. El paro ha crecido un 53% en la ciudad durante ese período, pero el porcentaje sube más de tres puntos si se suman al cálculo los datos de los otros siete municipios que componen la comarca coruñesa, especialmente los de carácter más dinámico, urbano y residencial. Arteixo tiene ya más de 3.000 desempleados, Culleredo y Oleiros superan con creces los 2.000, Cambre se aproxima a esa cifra y Sada rebasa ya el millar. Entre Abegondo, Bergondo y Carral superan también de sobra los mil desempleados. Casi dos tercios de los parados de A Coruña y de su comarca pertenecen al sector servicios. La construcción agrupa al 13%, y la industria a otro 12%.

Un 4,5% en doce meses. De las siete grandes ciudades de Galicia, Ferrol es en la que menos ha crecido el paro desde febrero del 2011 (un 31,3%) y también una de las que mejor se comportaron en el último año (el desempleo subió un 4,5% en los últimos doce meses). Pero también ha sido la segunda con mayor incremento en febrero, con el 1,8%. Los 7.500 parados de la capital de Ferrolterra son solo la mitad de todos los que viven en la comarca, que cuenta con núcleos de población de tamaño medio muy afectados por la crisis del mercado laboral, como Narón, donde hay casi 3.700 parados, y Fene, con alrededor de 1.300.

Crac de los servicios. La capital de Galicia está sufriendo especialmente la crisis en el sector servicios, que acumula a más del 65% de los 8.300 desempleados registrados en la ciudad. Además, en el cinturón de influencia de Compostela, los municipios de Teo y Ames suman otros 4.000 desocupados, que unidos a los de Boqueixón, Brión, Val do Dubra y Vedra dan un total de casi 14.000.

Un 1,25% en febrero. Junto a Ferrol y Santiago, es la ciudad donde menos ha crecido el desempleo en el último trienio: un 43%. Y eso a pesar de que, como sucede en Lugo, la mayoría de todos los desempleados de la comarca compostelana (cuenta con otros once municipios) están domiciliados en la capital. Son 10.700, es decir el 81% del total. El paro ha crecido un 1,25% en el último mes.

El mayor aumento del trienio. Acumula el mayor aumento del paro en el último trienio en las comarcas urbanas de Galicia, un espectacular 64,4%, es decir, diez puntos por encima de la media de las grandes áreas urbanas y once sobre la media de la comunidad en su conjunto. En Pontevedra hay 4.633 parados más que en febrero del 2008, aunque el aumento se frenó el último mes (un 0,9% en la ciudad y un 0,67% en su comarca).

El peor mes. Es la ciudad en la que más se ha incrementado el paro en el último año (un 16,5%, 2,5 veces la media de las siete ciudades y 2,5 la general de Galicia), y la segunda con peor comportamiento desde que comenzó la crisis. Además, es la capital que concentra a más desempleados en relación a los municipios de su comarca (el 89% del total), la mayoría de los cuales pertenecen al sector servicios. El último mes ha sido sintomático: el paro ha crecido casi un 2,7% en la ciudad, y un 2,5% en la comarca, los peores índices de Galicia, donde la media de febrero ronda el 1%.