La Xunta apremia a la caja para que se recapitalice con urgencia

MIGUEL a. RODRÍGUEZ rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Feijoo insta a los directivos de la entidad a trabajar en «una única opción»

02 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta quiere que los directivos de Novacaixagalicia (NCG) hagan pública su apuesta por la recapitalización de la entidad a través de una ficha bancaria, con sus correspondientes inversores, y se centren en esta vía como la «única opción» de futuro. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, aprovechó ayer una entrevista radiofónica para manifestar su deseo de que «todos» los directivos trabajen en esta vía «como hacen las grandes cajas españolas».

En el entorno de la Xunta preocupa que la cúpula de la entidad gallega no esté cobrando un mayor protagonismo a la hora de buscar capital dentro y fuera de Galicia. Fuentes próximas al Ejecutivo autonómico saben que cajas como la madrileña o las catalanas llevan semanas realizando «intensas gestiones» en este sentido y creen que NCG no puede dilatar por más tiempo este proceso, ya que se prevé «complejo y delicado».

Según esas fuentes, Feijoo ya habría trasladado a la caja su disposición a colaborar activamente en la localización de nuevos socios, aunque en medios cercanos a la Xunta se considera que deben ser los directivos de la caja los que tomen la iniciativa. El problema es que en el seno de Novacaixagalicia siguen explorando alternativas a la capitalización, sin que se haya descartado todavía una fusión fría (SIP) con otras entidades. Esta alternativa aportaría solvencia a corto plazo, pero a costa de perder la galleguidad -se diluiría en un conglomerado de siglas- y peso en las decisiones de negocio y obra social.

Directivos de Novacaixagalicia admitieron ayer que el copresidente Julio Fernández Gayoso contactó en las últimas semanas con Banco Mare Nostrum (Murcia, Granada, Penedés y Sa Nostra), Banco Base (Cajastur, CAM, Cantabria y Extremadura) y Banca Cívica (Navarra, Cajasol, Burgos y Canarias). Sin embargo, enmarcaron las conversaciones en el mandato del consejo de NCG para «analizar todos los caminos» de futuro.

Feijoo volvió a pedir al Gobierno y al Banco de España una «igualdad de trato» para Galicia respecto a otras comunidades. No obstante, en su círculo de confianza insisten en la preocupación por «agilizar» las gestiones para la capitalización de NCG. Ayer, el líder del BNG, Guillerme Vázquez, calentó motores en Vigo para la manifestación convocada con la CIG para el día 13, y acusó al titular de la Xunta de «falta de liderazgo» en las cajas. Le culpó de no haber aclarado la postura del PP nacional sobre el decreto del sector financiero y le instó a recurrir este documento.