El barril de petróleo supera los 110 dólares y compromete la recuperación

Colpisa

ECONOMÍA

El Brent llega a niveles no alcanzados desde el 2008. El barril de Texas también bate récords.

23 feb 2011 . Actualizado a las 22:47 h.

El petróleo Brent superó los 110 dólares por barril en Londres, su cotización máxima desde septiembre del 2008, mientras la variedad ligera Texas, de referencia en Estados Unidos, rozó los 100 dólares, el precio al que se contrataba en octubre de aquel año. La escalada del crudo empieza a suscitar inquietud entre los expertos y las autoridades españolas. Si el precio del principal combustible se consolida en este nivel, la incipiente y muy modesta recuperación de la actividad podría verse abortada. Sin olvidar que el petróleo caro es un factor inflacionista que, más temprano que tarde, llevará al Banco Central Europeo a subir los tipos de interés, ahora contenidos en el 1%.

La sangrienta represión de la sublevación popular en Libia, el cuarto productor africano, ya se traduce en un recorte de la producción -ENI, Repsol, Total y BP están evacuando a su personal extranjero- que se podría ver compensada con un aumento de otros países. Arabia Saudí, por ejemplo, se ha comprometido a ello. Pero los analistas advierten de que las manifestaciones que se están produciendo en los países árabes inyectan una enorme dosis de incertidumbre en el mercado petrolero a medio plazo, y eso siempre se traduce en subidas. Y surgen las quejas de los sectores afectados: la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) alerta de que el encarecimiento del crudo se ha convertido «en el mayor desafío para las aerolíneas».

Del clima de alarma generalizada se hizo eco el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Nobuo Tanaka, quien advirtió de que podría reproducirse un episodio de recesión similar al del 2008 si el barril de crudo se estabiliza por encima de los 100 dólares. Este organismo había pronosticado un periodo de estabilidad con el petróleo en el nivel de 80 dólares por barril, que hubiera permitido la recuperación de los países occidentales más retrasados.