La constructora coruñesa Imaga suspende pagos

Juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La firma entra en concurso de acreedores y prepara un ERE para despedir a dos tercios de su plantilla

17 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha admitido a trámite el concurso voluntario de acreedores -la antigua suspensión de pagos- presentado por la constructora coruñesa Imaga, que cuenta con una plantilla de unas 170 personas repartidas por varios centros de trabajo en Galicia, Andalucía, Madrid y Cataluña. Según fuentes próximas a la compañía, la empresa planea también ejecutar a corto plazo un expediente de regulación de empleo para despedir a dos tercios de sus empleados.

Imaga centra gran parte de su negocio en la obra civil para diversas Administraciones, lo que le habría permitido resistir, gracias a la licitación pública, frente al colapso del sector de la construcción al inicio de la crisis. Sin embargo, los recortes en la inversión estatal, autonómica y local, así como las dificultades de acceso al crédito bancario, habrían impedido a la compañía hacer a diversas obligaciones de pago que vencían a finales del mes pasado, y que, según los trabajadores, ascenderían a unos seis millones de euros. «El plan E nos mantuvo a flote durante estos dos últimos años, pero cuando se acabó la inversión pública no pudimos resistir», asegura un empleado en referencia al programa por el que el Gobierno invirtió entre el 2009 y el 2010 8.000 millones de euros en obra pública a nivel local.

Por otro lado, Infinita Renovables, filial de Isolux Corsán, ha anunciado un ERE rotatorio temporal que afectará a toda su plantilla, dividida en las plantas de Ferrol y Castellón y compuesta por cien operarios. La mitad, cincuenta, trabajan en el complejo de Caneliñas, informa Andrés Vellón desde Ferrol.

La empresa no informó sobre el tiempo que cada empleado tendrá que pasar regulado, pero el expediente se extenderá hasta el 31 de enero del 2012. Isolux es propietaria también de Emesa, la firma de estructuras metálicas con sede en Culleredo que acaba de presentar un tercer ERE para despedir a 86 trabajadores.