Fallece Roberto Tojeiro Díaz, creador del grupo Gadisa

Redacción digital

ECONOMÍA

El reconocido empresario nacido en As Pontes fue también promotor, entre otras iniciativas, de la planta de Reganosa en Mugardos y del grupo Forestal del Atlántico.

02 feb 2011 . Actualizado a las 11:55 h.

El reconocido empresario Roberto Tojeiro Díaz ha fallecido a los 83 años de edad. Tojeiro fue el creador del grupo de distribución Gadisa, con 197 establecimientos en Galicia, y el presidente de honor y alma máter de la planta de Reganosa en Mugardos. El industrial gallego permaneció en activo hasta los últimos meses y su presencia en las instalaciones de Gadisa fue frecuente hasta hace un año.

El industrial pontés fallece tras una vida dedicada al trabajo que comenzó cuando todavía era casi un niño en el almacén que poseía su padre en As Pontes. Después de asociarse con sus hermanos y asentado ya en el gremio de los ultramarinos, el empresario se inició, en la década de los cincuenta, en la actividad maderera y, después, en los transportes. Y ya no dejó de crecer. Los que trabajaban estrechamente con él subrayan su capacidad para escuchar y también para ofrecer buenos consejos. Además, siempre apostó por la savia nueva para dirigir sus empresas, comprometidas con el empleo en la zona en la que se asientan. Para sus antiguos amigos, sus éxitos empresariales quedaron eclipsados por su sencillez, por su accesibilidad para relacionarse con todos aquellos que le trataron hace décadas, pero también con los que quieren conocer cómo fue uno de los empresarios que más riqueza generó para Galicia. Él, ante todo, se consideraba un simple trabajador más de un imperio que baraja actualmente inversiones multimillonarias y ampara a miles de familias.

Roberto Tojeiro fue un empresario que siempre miró hacia sus orígenes. Así, en As Pontes cuenta con el aserradero Tojeiro Maderas y la industria de parqué flotante Galparket. En San Sadurniño, Intasa transforma madera en tableros, mientras que en Mugardos cuenta con Forestal e Imegasa, dedicadas a la elaboración de colas y resinas, almacenamiento y distribución de productos químicos y petrolíferos y a la desgasificación de buques. Es precisamente en este último municipio en donde el industrial promovió uno de los proyectos de mayor impacto para el tejido empresarial gallego: la planta de gas. Tojeiro siempre defendió esta planta como un proyecto estratégico para Galicia, necesario para que las empresas de la comunidad incrementasen su ccompetitividad.

El holding se completa con los establecimientos de Gadisa, que cuenta con 197 establecimientos en Galicia y cerca de 6.000 empleados y cuya su facturación se eleva a los cerca de 900 millones de euros, según datos del 2009, los últimos proporcionados por la firma.