Chávez amenaza en antena al responsable venezolano del BBVA con expropiar el banco

p. garcía otero CARACAS / SERVICIO ESPECIAL / LA VOZ

ECONOMÍA

El mandatario preguntó: «¿Cuánto vale su banco, señor Rodríguez?», a lo que el consejero delegado le respondió que el banco no estaba en venta.

27 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En cadena nacional de radio y televisión -con todas conectadas a una sola señal, la oficial-, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó una llamada telefónica al consejero delegado del BBVA Banco Provincial, el más grande del país, y amenazó con expropiar la entidad financiera, que tiene activos valorados en 7.000 millones de euros.

Hablando con propietarios de viviendas no terminadas por parte del sector privado que fueron intervenidas por el Estado en noviembre, una compradora le indicó que el Banco Provincial no quiso financiar la tercera etapa de una obra directamente a los compradores. Fue entonces cuando Chávez ordenó hablar con el consejero delegado del Provincial, Pedro Rodríguez, y amenazó con expropiarle. Le dijo: «¿Cuánto vale su banco, señor Rodríguez?», a lo que el consejero delegado le respondió que el banco no estaba en venta. «Pues sabe que yo puedo expropiárselo inmediatamente», le señaló Chávez.

Rodríguez, al parecer, le solicitó salir al aire en la televisión, a lo que el presidente venezolano le respondió que «de ninguna manera», y le exigió que se reuniera con los afectados.

Más tarde, el presidente venezolano convocó a Rodríguez a una reunión con el vicepresidente político, el canciller Nicolás Maduro; a la fiscala general de la República, Luisa Ortega; y otros funcionarios del Gobierno. «Quiero que esto esté resuelto hoy» [por ayer]. Tras cortar la llamada, calificó a Rodríguez de «altanero» y espetó: «Yo puedo comprarle su banco inmediatamente».

Chávez ya expropió en el 2008 el Banco de Venezuela, del grupo Santander, por 700 millones.