El Congreso apoya la jubilación a los 67

ander carazo*+ COLPISA

ECONOMÍA

26 ene 2011 . Actualizado a las 03:19 h.

El pleno del Congreso de los Diputados allanó ayer el camino a la jubilación a los 67 años que pretende aprobar el Gobierno, en condiciones que negocia contra reloj con los agentes sociales.

El Partido Popular no captó aliados en su propósito de que las recomendaciones del Pacto de Toledo incluyeran el mantenimiento de la edad legal de retiro en los 65, y el documento final incorpora el consejo de que cualquier cambio en la duración de la vida laboral sea «flexible» y «progresivo» y no se lleve a cabo «de manera homogénea y forzosa» para todas las personas.

Esta redacción, que ya no hace referencia a la voluntariedad de retrasar el retiro, fue promovida por CiU, y apoyada por PSOE, PNV y CC, con la abstención del PP y el rechazo de los grupos de izquierda. El resto de las recomendaciones salieron adelante con una holgada mayoría, puesto que solo ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD votaron en contra.

Los votos particulares de estas formaciones tan solo contaron con su propio apoyo, porque el PP también se abstuvo en todas ellas.

Hasta el último minuto

El nuevo portavoz socialista en la comisión del Pacto de Toledo, Jesús Caldera, negoció hasta el último minuto con los miembros de Convergencia i Unió. Su objetivo era conseguir que la coalición catalana cambiase el sentido de su voto particular sobre la prolongación de la vida laboral y dejar solo al PP en la votación. El acuerdo finalmente llegó minutos antes de que comenzase el pleno.