La inversión extranjera cae en Galicia un 90%, pero las exportaciones crecen un 73%

santiago / la voz

ECONOMÍA

La inversión captada apenas ascendió en el primer semestre del año pasado a 4,3 millones, con lo que descendió un 94% respecto al mismo período del 2009.

25 ene 2011 . Actualizado a las 11:01 h.

La comunidad gallega está «muy por debajo» de su potencial económico a la hora de captar inversión extranjera directa. Es la undécima comunidad, con un volumen acumulado de 2.454 millones, en atraer inversión foránea, algo que no se corresponde ni con su PIB, ni con el volumen de sus exportaciones, ni con el comportamiento de algunos de sus sectores empresariales.

Esta «escasa capacidad» de Galicia para captar capital extranjero, en palabras del economista Alberto Meixide, se refleja en el informe presentado ayer sobre la internacionalización de la economía gallega en el 2010. La inversión captada apenas ascendió en el primer semestre del año pasado a 4,3 millones, con lo que descendió un 94% respecto al mismo período del 2009. Ese año Galicia captó 159 millones, si bien con motivo de destacadas inversiones financieras, de las que apenas se desprendería un «efecto riqueza».

Asimetría

El estudio, a la inversa, recoge la clara asimetría y buen comportamiento de las inversiones gallegas en el extranjero, cifradas en 381 millones de euros. ¿Cuáles son las causas de este escaso atractivo para los inversores extranjeros? Meixide, coordinador del informe, advirtió que «hay posibilidades de que se implanten grandes empresas en los próximos meses», en alusión a la japonesa Mitsubishi, pero puso de relieve el hecho de «no tener ya unos costes laborales bajos» y la «aparición» de otras economías emergentes, más competitivas.

«Galicia ocupa una situación intermedia respecto a las inversiones internacionales», puntualizó el economista, para quien la comunidad se encuentra «a medio camino» para poder competir.

En este mediocre escenario, las inversiones de la comunidad en el exterior arrojan mejor comportamiento. Experimentaron un crecimiento del 73% en el primer semestre del 2010. Además, dos de cada tres empresas gallegas prevén aumentar sus exportaciones este año.

Retos

Los retos de la economía gallega pasarían por incrementar la base de las exportaciones y ampliar el abanico de mercado. De las 5.000 empresas que exportan, solo 2.000 lo hacen de forma regular. El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, aludió a su internacionalización como un proceso imprescindible.