El sector pesquero de España y el de Marruecos se alían

Espe abuín TÁNGER | LA VOZ

ECONOMÍA

Solicitan que se eliminen trabas a crear sociedades mixtas

23 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El tiempo se agota. En poco más de un mes caducará el vínculo pesquero que desde el 2005 mantienen Marruecos y la Unión Europea y la cuestión del Sáhara ha enturbiado y dilatado una negociación que a estas alturas tendría que estar ya cerrada. Aunque esquiva adentrarse en el oleaje que Bruselas ha provocado al proponer excluir del acuerdo las aguas del Sáhara, Rabat admite abiertamente que «existe voluntad de continuar esa relación», en palabras de Zakia Driouich, directora de Pesca del Gobierno marroquí. El Ejecutivo español también está por la labor de mantener esos lazos que le atan a Marruecos a través de Bruselas, según trasladó la ministra de Medio Marino, Rosa Aguilar, a empresarios pesqueros gallegos en un encuentro reciente.

Y si la Administración sopla a favor del pacto, los administrados, esto es, armadores, comercializadores, transformadores y demás operadores del sector, no lo están menos. Así lo hicieron saber ayer en Tánger, donde más de 70 representantes del sector se constituyeron en grupo de presión para defender sus intereses y sensibilizar a la opinión pública marroquí y española sobre la necesidad de renovar el acuerdo pesquero, reconducido y adaptado a las necesidades de uno y otro bando, eso sí.

La de seguir con un acuerdo de asociación que permite la presencia de 95 embarcaciones españolas ?apenas 7 u 8 gallegas? fue una de las recomendaciones que salieron del que ha sido el primer encuentro hispano-marroquí de asociaciones pesqueras, un foro que los presentes no dudaron de calificar de «histórico».

Pero si la prolongación de ese vínculo que une las dos orillas del Estrecho vía Bruselas es importante, no lo es menos asegurar la continuidad de las empresas mixtas. Es esta una fórmula de colaboración que permite operar en Marruecos a unos 180 barcos españoles ?buena parte de ellos gallegos? y que si bien ha demostrado ser muy fructífera, de un tiempo a esta parte se ha ido torciendo, en parte por la falta de recursos en el caladero, pero también por las trabas que ha supuesto la entrada en vigor del reglamento de control de la pesca ilegal o por las diferentes interpretaciones que se dan a la legislación higiénico-sanitaria, una cuestión que ha dejado en el puerto de Algeciras toneladas y toneladas de palometa rechazadas por la presencia de anisakis.

Resolver esos problemas también figura en la agenda que cada semestre se marcará ese lobby hispano-marroquí ?con 12 caras visibles? que ayer se comprometió a movilizarse para intervenir ante los responsables políticos de uno y otro país e incluso ante la UE para salvaguardar sus intereses comunes.