Merkel busca trabajadores españoles

ander carazo MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Ofrecerá empleo a jóvenes cualificados con el fin de paliar su déficit de profesionales

23 ene 2011 . Actualizado a las 18:29 h.

En las décadas de los cincuenta y de los sesenta, miles de españoles, muchos de ellos gallegos, decidieron hacer las maletas y poner rumbo a Centroeuropa para conseguir el puesto de trabajo que aquí les faltaba. La mayoría acababan contratados en empleos de manufactura en la industria. Eran otros tiempos, ahora la situación es muy diferente. Medio siglo después, Alemania busca jóvenes españoles cualificados y en situación de desempleo para resolver, en cierta manera, su carencia de este tipo de profesionales.

La canciller alemana, Angela Merkel, planteará esta posibilidad al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre bilateral que mantendrán el próximo 3 de febrero en Madrid. Según informa el semanario Der Spiegel, este proyecto de cooperación bilateral se encuentra entre los principales temas de la agenda de ambos países.

La Unión Democristiana (CDU), el partido de Merkel, responde a las quejas de los líderes sindicales germanos sobre la escasez de personal cualificado en las empresas. Además, España podrá reducir su tasa de paro juvenil, que ya alcanza el 43% y que ha sido catalogada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, de «escandalosa».

«En el sur y el este de Europa hay muchos jóvenes desempleados que buscan un trabajo», explicó el viceportavoz de la CDU en el Reichstag, Michael Fuchs. Por esa razón, esta propuesta se extenderá a otros estados azotados por la crisis del desempleo y de la deuda.

España y Portugal son los países predilectos, ya que cuentan con una alta tasa de paro de este tipo de trabajadores y porque los trámites burocráticos de emigración son mucho más simples ya que están dentro de la Unión Europea y hay libre circulación de personas. Para el máximo responsable de la CDU en Baviera, Max Straubinger, es mejor conseguir fuerza laboral que provenga de la Comunidad, «que tener que cambiar las leyes de inmigración».