La negociación de las pensiones se abre en busca de un gran pacto social

Natalia Bore MADRID/LA VOZ.

ECONOMÍA

Ejecutivo, sindicatos y patronal quieren llegar a «un gran acuerdo», más allá de jubilaciones y reforma laboral

15 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La primera reunión sobre la reforma de las pensiones que ayer celebraron el Gobierno y los sindicatos, con la incorporación de la patronal -tras la renovación de la presidencia de la CEOE-, sirvió para confirmar la «voluntad» de las tres partes de llegar a «un gran acuerdo, más allá de las pensiones o de la reforma laboral», según señalaron ayer las fuentes consultadas. De hecho, la nueva etapa de contactos, ya con el nuevo presidente de la patronal, Juan Rosell, parece una reedición del fracasado diálogo social, aunque ninguna de las partes se haya referido a la reunión en esos términos, más allá del «gran pacto» que los sindicatos ofrecieron al Gobierno y cuya negociación este parece haber aceptado.

El encuentro, que comenzó poco después de las 14.00 horas y finalizó a las 17.00, fue un almuerzo de trabajo en el que estuvieron presentes el ministro, Valeriano Gómez; el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba; los secretarios generales de CC?.?OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez,; y el presidente de la CEOE, Juan Rosell. En la reunión se puso de manifiesto la intención de «dar continuidad» pero, especialmente, «intensificar» las conversaciones. Así, según se recoge en una escueta nota informativa conjunta que el Ministerio de Trabajo distribuyó tras el encuentro, el objetivo es «incorporar a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, para hacerlas copartícipes del proceso».

Esta ampliación al resto de formaciones políticas ya la avanzó el presidente del Gobierno el martes, en su discurso de presentación del informe económico del 2010, y da respuesta también al llamamiento que los eurodiputados hicieron el jueves en su visita a España, en la que constataron un posicionamiento mayoritario a favor de las reformas y pidieron al Ejecutivo que «demuestre» a los mercados que estas «van en serio».

Continuidad

En la reunión de ayer -cuyos trabajos tendrán continuidad la próxima semana, aunque no ha trascendido la fecha concreta- los interlocutores abordaron la reforma de las pensiones, pero también el desarrollo de la reforma laboral, no en vano el Gobierno pasó a los agentes sociales el jueves el borrador del reglamento sobre los expedientes de regulación de empleo, en el que se concreta y endurece el uso del despido barato (20 días por año, con un máximo de 24 mensualidades) alegando causas económicas, como pérdidas o previsión futura de ellas por parte de las empresas.

También trataron las políticas activas de empleo y la reforma de la negociación colectiva, tema este que acordaron dejar en el ámbito de la negociación exclusiva de sindicatos y patronal, pese a que Zapatero advirtió de nuevo esta semana de que, si no llegan a un acuerdo rápidamente, será el Gobierno quien lo regule.

Según señalaron fuentes conocedoras de la negociación, los temas más urgentes, por el calendario marcado por el Ejecutivo, son los acuerdos en materia de reforma de las pensiones y de la negociación colectiva.