Mutua Madrileña adquiere el 50% de Adeslas a La Caixa

La Voz LA VOZ/REDACCIÓN.

ECONOMÍA

Las aseguradoras, con 300.000 clientes gallegos, mantendrán servicios independientes

15 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Mutua Madrileña y La Caixa presentaron ayer en Madrid un operación por la que la aseguradora presidida por Ignacio Garralda se hace con el 50% de Adeslas -líder española en seguros de salud, con más de tres millones de clientes-, con el mismo porcentaje de Segurcaixa. También se incluye un acuerdo de distribución «exclusiva e indefinida» de sus productos con La Caixa.

La entidad de ahorro va a compartir responsabilidades en el área de seguros generales, lo que le permitirá acentuar el foco en el negocio puramente financiero, en momentos en que la reconversión del sector le exige máxima atención. De cara al futuro, el acuerdo de capital bautizado como Basilea III también penaliza la participación de entidades financieras en el segmento asegurador.

Mutua Madrileña, que invertirá 1.075 millones (la mitad, en la adquisición de Adeslas), anunció que afronta la operación con recursos propios, sin necesidad de recurrir a financiación externa. Las dos aseguradoras mantendrán su independencia operativa, aunque Mutua Madrileña, mayoritaria en Adeslas (Criteria, holding empresarial de La Caixa, conserva el 49,9%), nombrará a Juan Hormaechea presidente ejecutivo de Adeslas y tendrá voto dirimente en el consejo.

«Alcanzar de forma orgánica el volumen de primas resultante de la adquisición llevaría a Mutua Madrileña entre 17 y 18 años estimando un crecimiento anual del 5%», explicó ayer Ignacio Garralda.

La posición de control en la nueva sociedad permitirá a Mutua Madrileña consolidarla en sus cuentas, con lo que verá incrementarse este año su negocio de primas hasta los 3.300 millones de euros.

La operación se materializará durante el tercer trimestre del año, una vez obtenidas las autorizaciones administrativas necesarias, y convertirá a Mutua Madrileña en líder español de seguros de salud, con una cuota de mercado del 25% y más de 3,5 millones de clientes.

Presencia en la comunidad

Enmarcada en una estrategia de diversificación geográfica y de distribución de productos a través de alianzas con el sector bancario, la operación fue calificada por Garralda como «un paso de gigante» que será muy notable para la compañía en Galicia.

Mutua Madrileña cuenta con una sede en la comunidad (en A Coruña), 30 empleados y 75.000 clientes. Adeslas, que inauguró hace apenas tres años sus dos primeras sedes gallegas (en Ferrol y A Coruña) se ha extendido por toda la comunidad con dieciocho puntos de atención, dos mil profesionales en su cuadro médico de servicio y más de 230.000 clientes, con ratios de crecimiento anual de un 10%. Mutua Madrileña pasará a tener fuera de Madrid el 56,6% de su negocio, frente al 30% actual. Además de en Galicia, eleva significativamente su peso en Cataluña, Levante, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El acuerdo con La Caixa también contempla que las más de 5.400 oficinas de la entidad financiera distribuirán los productos de salud, hogar, autos y restantes ramos de no vida de Mutua Madrileña.

Además, La Caixa se convertirá en proveedor preferente de servicios bancarios para los clientes de la aseguradora, lo que «proporcionará grandes oportunidades de colaboración entre ambas entidades», según indicó Isidro Fainé, presidente de La Caixa.