Una sola firma controla entre el 80 y el 90% de todo el cobre que se negocia en Londres

La Voz AFP/LONDRES.

ECONOMÍA

Esta situación aviva las tensiones del mercado cuando el precio del metal acaba de establecer, ayer mismo, un nuevo récord histórico.

23 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un solo negociante controla entre el 80 y el 90% de las reservas de cobre del London Metal Exchange (LME), según las estadísticas de la institución, lo que aviva las tensiones del mercado cuando el precio del metal acaba de establecer, ayer mismo, un nuevo récord histórico. Las reservas que posee este actor único en los depósitos de la bolsa de metales londinense «representan la mitad del cobre que se cambia en los mercados mundiales, con un valor de unos 3.000 millones de dólares», aseguró ayer el The Wall Street Journal .

Sin afirmar que se trata del banco de negocios JP Morgan, el diario financiero recordó que este «adquirió recientemente una posición importante en el cobre». Hace dos semanas publicó que la firma estadounidense controlaba entonces más del 50% de las reservas de cobre del LME. La entidad lanzará el año que viene un fondo de inversión cotizado (ETF) ligado a reservas físicas de cobre.