Galicia debe 5.800 millones y ya es la quinta autonomía más endeudada

Juan Oliver REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Las obligaciones de pago de las Administraciones regionales españolas superan por primera vez el 10% del PIB

18 dic 2010 . Actualizado a las 01:50 h.

Además de lo que le haya pedido prestado a su banco y a sus amigos o familiares, si es usted gallego sepa que también tiene obligaciones con los mercados financieros: les debe 2.077,5 euros. Esa es la cantidad que le corresponde a cada habitante de la comunidad en el reparto de los 5.809 millones en los que el Banco de España cifra la deuda de la Administración autonómica gallega. Se trata de la quinta más alta de España, tanto en términos absolutos como en relación a la riqueza: un 10,6% del producto interior bruto (PIB) de Galicia.

La entidad central hizo ayer públicas las cifras de endeudamiento de las Administraciones españolas, que en el tercer trimestre del año ascendió a 611.000 millones, el 57,7% del PIB. Más de ocho puntos por encima del mismo trimestre del 2009 y veintiuno sobre el tercer cuarto del 2008, cuando estalló la crisis financiera.

Es un incremento galopante, aunque en volumen España se mantiene aún lejos de la zona de peligro, sobre todo si se compara con su entorno. De hecho, su deuda no alcanza el límite del 60% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, y se queda por debajo tanto de la media europea (un 74%) como de la de la eurozona (79%). También, a mucha distancia de las principales economías de la Unión, como Italia (116%), Francia (78,1%), Alemania (73,4%) y el Reino Unido (68,2%).

Velocidad

Lo que verdaderamente llama la atención es el endeudamiento de las comunidades autónomas, cuyas obligaciones superan ya los 107.624 millones. Es decir, y por seguir con las comparaciones, dos veces la riqueza que produce Galicia en un año.

Por primera vez la deuda autonómica supera el 10% del PIB, lo que refleja las graves complicaciones de financiación que padecen las Administraciones regionales. Durante casi quince años, y hasta hace muy poco, se habían mantenido en niveles muy estables, de en torno al 6% del PIB. Pero desde la caída de Lehman Brothers en el 2008, el ritmo se disparó trimestre a trimestre. Hoy es ya casi el doble que en el 2007.

«Dentro da normalidade»

Hay casos preocupantes en comunidades gobernadas tanto por el PSOE como por el PP: Valencia (un 16%), Cataluña (15,4%), Baleares (15,2%), Castilla-La Mancha (15,1%)... Junto a Galicia, donde la deuda ha crecido un 37% desde que Alberto Núñez Feijoo llegó al Gobierno, son las únicas que superan la media. Aunque la Xunta defiende que el caso gallego entra «dentro da normalidade nunha situación de anormalidade».

Así lo aseguran fuentes de la Consellería de Facenda, que destacan que los datos trimestrales «no reflicten a realidade». Por dos razones. En primer lugar, porque Galicia no amortizó deuda en el tercer trimestre, pero sí el mes pasado. Unos 268 millones de euros, más de la mitad de los 518 millones que debía devolver en todo el año. «Se esas mesmas amortizacións se contabilizasen no terceiro trimestre, a ratio baixaría cinco décimas, ata o 10,1%, é dicir por debaixo da media», recuerda Facenda.

En segundo término, porque a pesar de las reticencias sobre la deuda española en los mercados internacionales, Galicia no ha tenido problemas para cumplir con su programa anual, que contemplaba préstamos y emisiones por valor de 1.305 millones. «A 30 de setembro xa tiñamos executado o 79%», recuerdan las citadas fuentes, que explican que la Xunta ha realizado en lo que va de año 23 operaciones a intereses de en torno al 3%.

El Banco de España también publicó ayer la cifra de morosidad de la banca, que refleja el porcentaje de dinero que los españoles han pedido prestado a bancos y cajas y que no pueden devolver. Ese índice alcanzó en octubre el 5,66%, su nivel más elevado desde el año 1995.