Inditex gana casi 1.200 millones hasta noviembre, un 42% más, y prepara su entrada en Oceanía

R. S. REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Cierra el mejor trimestre de su historia tras abrir su negocio de Zara en Internet

16 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La multinacional gallega Inditex cerró sus nueve primeros meses contables del 2009 -su período de cálculo se inicia el 1 de febrero, tras las rebajas- con un beneficio neto de casi 1.200 millones de euros, un 42% más que en el mismo período del 2009 y cuando aún se mantienen las turbulencias de la crisis económica. La empresa ha cerrado además el mejor trimestre de su historia: entre finales de julio y finales de octubre, la firma de Amancio Ortega ganó 551 millones de euros. Coincidió ese período con la apertura de la tienda de Zara en Internet en seis países europeos. En la actualidad son ya casi veinte y se espera que para el 2011 se haga lo propio en Estados Unidos y Japón.

Es precisamente el mercado asiático el que mayores alegrías le está dando al grupo, con casi 60 nuevos establecimientos en ese mercado en lo que va de ejercicio contable, repartidos entre China (en donde desembarcarán todas las marcas de la cadena en el 2011), Japón y Corea del Sur. La multinacional ha llegado también a la India.

El proceso de expansión de la empresa tiene ya dos nuevos objetivos: Sudáfrica y Oceanía. En el continente negro la multinacional ya tiene presencia (Egipto, por ejemplo), pero con su apertura en Sídney llegará al fin al único continente en el que no tiene presencia. Su internacionalización ha derivado en un incremento del peso de las ventas de Asia en detrimento del mercado español.

Las cuentas de la firma revelan un incremento de ventas del 14% durante esos nueve meses, superando los 8.800 millones de euros, con un margen bruto de 5.300 millones de euros, casi el 60% sobre el total de ventas, tres puntos más que un año antes.

La empresa, en su presentación a los analistas, adelantó que en lo que va de último trimestre, hasta el 12 de diciembre, las ventas se han incrementado un 10%.

Pese a los datos positivos en toda la cuenta que hizo públicos ayer Inditex, su acción cayó un 5,54%. Fue la tercera firma más penalizada en Bolsa, algo que los analistas interpretaron como una recogida de beneficios.