La crisis destruyó en dos años 42.400 empleos en la industria gallega

Juan Oliver LA VOZ/REDACCIÓN.

ECONOMÍA

Bruselas reconoce que la comunidad ha sufrido un duro golpe y advierte de que será difícil recolocar a esos parados

08 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La crisis económica está debilitando de forma trágica al tejido industrial de Galicia, que ha perdido más de 42.000 empleos en apenas dos años y que cada vez representa una parte menos importante de la tarta laboral de la comunidad. Así lo indican los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), que certifican una sangría de casi 1.800 puestos de trabajo destruidos cada mes desde la quiebra de Lehman Brothers en septiembre del 2008.

Según el IGE, la industria gallega contaba entonces con 215.600 ocupados, y ahora son apenas 173.000. Es decir, que en tan solo veinticuatro meses se han perdido uno de cada cinco puestos de trabajo en el sector manufacturero. Los que quedan, además, tienen un peso cada vez menor sobre el conjunto. Si en septiembre del 2008 representaban en Galicia el 17,8% del total, hoy no superan el 15,5%.

La situación no ha pasado desapercibida en Bruselas, donde el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, el húngaro László Andor, se refirió ayer expresamente al caso gallego. «Galicia ha sido duramente golpeada por la crisis industrial», dijo Andor, quien advirtió que, en el contexto actual, a los trabajadores despedidos les resultará muy difícil «tener nuevas oportunidades» para encontrar un empleo.

El comisario expuso sus propias cifras sobre el declive industrial de Glicia, que estiman una pérdida de 32.700 empleos entre el 2007 y el 2009. Esos datos demuestran que la sangría se ha cebado en los principales motores de su economía. Entre el textil, la automoción y el sector marítimo y naval y su entramado auxiliar, acumulan casi un tercio de la destrucción de puestos de trabajo en la industria.