Bruselas advierte de que el país necesitará más ajustes si crece menos de lo esperado en el 2011

Juan Oliver REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

30 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

España tendrá que ejecutar el año que viene más medidas de ajuste si su economía crece menos de lo previsto, porque en ese caso el Estado tendrá menos capacidad recaudatoria y por tanto menos ingresos de los esperados para reducir el déficit público. Esa es la idea que transmitió ayer en Bruselas el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el finlandés Olli Rehn, durante la presentación en la capital belga del informe semestral de su departamento sobre las perspectivas económicas de la Unión Europea.

Según ese análisis, España crecerá un 0,7% el año que viene, es decir, casi la mitad del 1,3% que calcula el Gobierno. Y en un escenario sin cambio de políticas, eso significaría que el déficit público se mantendría en el 6,4%, cuatro décimas por encima del nivel programado en la hoja de ruta diseñada por el Ejecutivo, y aceptada por Bruselas, para rebajar la diferencia entre los gastos y los ingresos del Estado desde el -11,1% del 2009 al -3% en el 2013, dentro de los límites establecidos por la normativa comunitaria.

Riesgo

«La estrategia fiscal española está correctamente encaminada y está en línea con las recomendaciones del Consejo. Pero hay un cierto riesgo de que el crecimiento el año que viene sea más bajo de lo esperado y, si fuera así, habría que tomar más medidas con el fin de asegurar que se cumple el objetivo de un déficit del 6%», dijo Rehn.

La principal razón de la ralentización de la recuperación económica son las medidas de contención de la inversión pública, la congelación de las pensiones, el recorte de ayudas sociales y la rebaja de sueldos en la función pública, que lastrarán la demanda interna. Las perspectivas del comisario señalan que el desempleo seguirá creciendo los próximos doce meses, para terminar el 2011 en el 20,2% de la población activa. En sus anteriores previsiones la Comisión auguraba tres décimas menos.

Ralentización generalizada

Para el conjunto de la UE, Bruselas espera una ralentización generalizada. «Los déficits públicos están empezando a disminuir gracias a las medidas de saneamiento adoptadas y a la reactivación del crecimiento. Sin embargo, esta recuperación es desigual y muchos Estados miembros están atravesando un difícil período», dijo el comisario, quien advirtió de que «las turbulencias del mercado de la deuda soberana subrayan la necesidad de políticas enérgicas».

Su departamento indica que el conjunto de la UE crecerá un 1,8% en el 2010, más de lo esperado. «En un entorno mundial de desaceleración [...] se prevé que la actividad se moderará hacia finales de año y en 2011 [un 1,75%], pero que se reactivará en el 2012 [un 2%] gracias al fortalecimiento de la demanda privada. En cuanto a los países con más dificultades, la Comisión ha fijado ya en el 32,5% para este año el déficit que tendrá Irlanda como consecuencia del rescate de sus bancos. Para Grecia prevé un endeudamiento del 140,2% del PIB, que se elevará al 150,2% en el 2011 y al 156% en el 2012. Para Portugal también espera un aumento galopante de la deuda, desde el 82,8% del 2010 al 92,4% del 2012.