La empresa aceptará cualquier terreno suficientemente extenso y apto para la ganadería

La Voz

ECONOMÍA

27 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto de recuperación de espacios forestales no tiene más límites que los propios de los terrenos. Fuentes del grupo Coren manifestaron ayer que su intención es colaborar con la Xunta en las zonas con mayor riesgo de incendios o las más afectadas por el fuego. Pero la empresa está dispuesta a llegar a acuerdos de alquiler por un plazo mínimo de 30 años con los comuneros o propietarios privados de montes suficientemente extensos como para desarrollar la cría de razas vacunas autóctonas.

Las primeras experiencias se han desarrollado con la raza cachena, una de las cinco gallegas en riesgo de desaparición. Junto a esta, la posibilidad de recuperar las ganaderías de caldelá, fireiresa, limiá o vianesa está siendo igualmente considerada por la compañía ourensana. Estas cinco razas no suman en la actualidad más de 6.000 cabezas en la comunidad gallega, frente a las 200.000 de la tradicional rubia gallega. Las especies autóctonas se caracterizan por su gran adaptación al clima y al terreno gallegos, así como por su buena resistencia a las enfermedades.

Coren explotará en sociedad con Ceferino Nogueira, Cupire Padesa y Adelanta 117 megavatios eólicos, que complementarán sus cuatro plantas de cogeneración en Galicia, el huerto solar plantado en la provincia de Ourense, las experiencias de solar térmica en tejados de granjas, o los proyectos piloto de energía geotérmica y plantas de biomasa.