pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

SERVICIOS BANCARIOS Una sentencia obliga a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar a anular las cláusulas de suelo hipotecarias

Se trata de un punto incluido en muchos préstamos para la vivienda que impiden que el interés -la suma del euríbor más el diferencial- baje de una determinada cifra.

Autor:
R. S.
Localidad:
REDACCIÓN/la voz.
Fecha de publicación:

Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla declara nulas las cláusulas de suelo en las hipotecas de las entidades BBVA, Caixa Galicia y Cajamar. La sentencia, que aún es recurrible, la hizo ayer pública la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), la organización denunciante. Se trata de un punto incluido en muchos préstamos para la vivienda que impiden que el interés -la suma del euríbor más el diferencial- baje de una determinada cifra. Así, en el caso de las tres entidades citadas, la sentencia del juez Miguel Ángel Navarro indica que esa cláusula de suelo está entre el 2,5 y el 3,75%. Quiere eso decir que por mucho que el euríbor baje (hoy está en el 1,4%), las hipotecas nunca podían bajar de ese tope, de tal manera que los hipotecados no veían reducir sus cuotas.

Por separado, las defensas de BBVA, Caixa Galicia y Cajamar -una cooperativa de cajas rurales con amplia presencia en toda España- argumentaban que ese tipo de condiciones -el suelo, y también el techo- formaban parte de la negociación con el cliente, que era libre de optar por otra oferta hipotecaria, y que en cierto modo daba seguridad al usuario al establecer unos mínimos y unos máximos. También dudaban de que Ausbanc pudiera presentar la denuncia.

Ambos argumentos los descarta el juez, al dar carta de legitimidad a la propia organización y al considerar, principalmente, que existe un «desfase notorio» entre los suelos y los techos de las hipotecas. Porque si la cifra por abajo se queda en el 2,5%, por arriba ese interés no podría superar el 12%. «Es sencillamente inasumible por el mismo usuario» al que se le pone ese suelo, argumenta el juez.

Por ello, la sentencia, de 18 páginas, concluye declarando «la nulidad, por abusivas, de las denominadas cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios a interés variable», y condena a las tres firmas a «eliminar» esos topes, y no volver a utilizarlos en lo sucesivo.

 

ENVIAR NOTICIA  

SERVICIOS BANCARIOS Una sentencia obliga a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar a anular las cláusulas de suelo hipotecarias

Se trata de un punto incluido en muchos préstamos para la vivienda que impiden que el interés -la suma del euríbor más el diferencial- baje de una determinada cifra.

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.