UGT y CCOO cifran el seguimiento de la huelga en Galicia en un 80% y en 100.000 los asistentes a las manifestaciones

EFE

ECONOMÍA

Las dos plataformas sindicales aseguran que más de 100.000 gallegos salieron a la calles en las manifestaciones en las ciudades. La Xunta sitúa en el 14% el seguimiento en los servicios públicos que dependen de su administración.

29 sep 2010 . Actualizado a las 22:43 h.

La guerra de cifras no se ha hecho esperar. Los sindicatos UGT y CCOO cifran el seguimiento de la huelga general en un 80% en Galicia, según los datos que manejan de las primeras horas de la convocatoria del paro. Por su parte, los empresarios gallegos califican el seguimiento como «nulo», y sitúan el respaldo entre un 30 y un 35% transcurrida la mañana.

Ambas plataformas sindicales hablan de «seguimiento masivo» y hacen hincapié en que las cifras superan por el momento las registradas en la huelga general del 2002. Informan de que la noche transcurrió con normalidad y sin incidentes destacables, y que los índices de seguimiento del 80% se mantuvieron constantes en las principales ciudades así como en las grandes empresas.

UGT y CCOO reportan paros masivos en el aeropuerto de A Coruña y Santiago de Compostela, en los puertos como el exterior de A Coruña y el pesquero de Vigo, y en empresas como Cespa, Repsol, Caramelo, Zara Logística, Pull&Bear Logística, Adif, Renfe Operadora, Navantia, Alcoa Inespal, Ferroatlántica y Citroën.

También se ha notado el paro de la actividad en los servicios de recogida de basura, en la publicación de algunos periódicos, algunos de ellos a la venta en versiones reducidas, y en locales de hostelería.

Además, cifran en unas 110.000 personas las que participaron en las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT en Galicia. Un «colofón a un día histórico» en el que recorrieron las calles de A Coruña, Ferrol, Santiago, Ribeira, Lugo, A Mariña, Ourense, Pontevedra, Vigo y Arousa, y se concentraron en las villas de Lalín y Cee, con el lema «Así, no ¡rectificación ya!».

Vigo acogió el acto central al contar con la participación de los secretarios generales de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, y de CCOO Galicia, Xosé Manuel Sánchez, y la asistencia de más de 70.000 personas, según los sindicatos, 30.000 según la Policía local.

Patronal

El presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antón Arias, incidió en el «seguimiento irregular» de la huelga, que a primera hora fue más intenso debido a la «estrategia de bloqueo» en las grandes superficies y la presencia de piquetes «como elemento disuasorio» para acudir al trabajo.

Por sectores, el de la construcción fue el más destacado, pues las grandes obras se paralizaron y el resto adoptó medidas «preventivas» para que «no hubiese situaciones de provocación con los piquetes», que consistieron en la realización de labores internas. Arias destacó la incidencia de la huelga en el naval y el pesquero, con un respaldo de entre el 70 y el 80%, sobre todo en Ferrol y Vigo. En el comercio, continuó, los negocios retomaron su actividad a medida que avanzaba la mañana y pasadas las 13:00 horas funcionaban con normalidad.

Xunta

El conselleiro de Presidencia Alfonso Rueda cifró en un 14,4% el seguimiento medio de la huelga general en los servicios públicos dependientes de la administración autonómica. Según la Xunta, en la administración general el seguimiento es del 13,9%, en Justicia, del 18 por ciento; en centros asistenciales dependientes del Sergas, un 9,9%; en centros docentes públicos, un 9,2%, y, en el transporte de viajeros, un 15,3%.