Paro total en Citroën, el sector naval, los servicios de limpieza y las lonjas en Galicia

Redacción digital

ECONOMÍA

La séptima huelga general de la democracia se ha iniciado en Galicia con paro total en el puerto, los astilleros y Citroën en Vigo, en el sector naval en Ferrol, en las principales lonjas y en los servicios de limpieza de las principales ciudades.

29 sep 2010 . Actualizado a las 13:02 h.

La séptima huelga general de la democracia convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral acometida por el Gobierno y las posibles modificaciones en materia de pensiones se está desarrollando con el paro total en los principales sectores productivos de Galicia. Está parado en su totalidad el sector naval, las lonjas así como los servicios de limpieza y de recogida de basura de las principales ciudades gallegas.

Ya se han producido ocho detenciones por incidentes relacionados con las movilizaciones y la acción de los piquetes.

La planta de Citroën en Vigo, cuyo comité de empresa apoya por primera vez en la historia la huelga de forma unánime, apenas tuvo actividad durante la noche. A las 5.30 de la madrugada se produjo una carga policial en las puertas de la factoría y al turno de las 6 solo han entrado 10 trabajadores, según fuentes sindicales, lo que obligó a parar la producción en la planta, y lo que indirectamente está afectando a la mayor parte de la industria auxiliar. En la ciudad olívica también están paralizados el puerto y los astilleros así como en la lonja.

En la ciudad olívica han sido lanzados cócteles molotov contra El Corte Inglés y una ETT. Han provocado daños materiales de escasa entidad. También han sido detenidas cuatro personas por actos vandálicos.

En A Coruña, los dos sentidos de la avenida de Alfonso Molina han estado cortados durante unos minutos por la acción de los piquetes. Tampoco hay actividad en la lonja herculina. Además hay piquetes en las entradas de los principales polígonos industriales de la ciudad herculina y su área metropolitana. Sobre las siete de la mañana, se produjo una carga policial en la rotonda del polígono de A Grela, cuando un piquete intentó cortar el tráfico. Los accesos en coche también están siendo complicados al polígono de Pocomaco. El tráfico estuvo cortado durante media hora en la rotonda de entrada, lo que también dejó sin salida el área residencial de Novo Mesoiro.

En Santiago ha habido quema de neumáticos en el polígono do Tambre, y la carretera al aeropuerto de Lavacolla ha permanecido cortada durante tres horas, aunque el tráfico ha sido reestablecido.

En Ferrol, hay paro total en Navantia. Y también ha cerrado sus puertas, tras una apertura fugaz y simbólica, el centro comercial Alcampo. Según han informado fuentes policiales de Ferrol y Narón, a primera hora de la mañana se registraron quemas de neumáticos en las zonas de Catabois y la carretera de Castilla, concretamente en la glorieta de acceso a la AG-64 y Ponte das Cabras, respectivamente.

En Lugo, cuatro personas han sido detenidas por realizar pintadas en fachadas del centro de la ciudad. También la sede del INSS tuvo que ser desalojada poco después de las ocho de la mañana por una falsa amenaza de bomba.

En Ourense, hay un piquete en la rontonda de entrada del polígono de San Cibrao das Viñas que impiden el paso de vehículos. Sólo han podido entrar un par de vehículos.